La Bienal de este año mantendrá el presupuesto de 300.000 euros

PONTEVEDRA

El marroquí Abdelkrim Ouazzani será el comisario de la exhibición, dedicada este año al Magreb

04 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Es la Bienal más antigua de España (este año cumplirá su treinta edición y le sigue Zamora, con dieciocho), lo que la convierte también en la de mayor prestigio, pero la de Pontevedra es también de las más modestas desde el punto de vista económico. Precisamente, sólo está por delante de la exposición castellana, que contaba en su última edición, según datos de la Red, con 110.000 euros, mientras que la cita pontevedresa mantendrá los 300.000 euros de presupuesto con que también contó en su última edición, celebrada en el 2006.

Unas cifras que quedan muy por detrás de las bienales de Valencia y Sevilla, mucho más jóvenes que la pontevedresa, pero bastante mejor dotadas, algo que se refleja también en la publicidad del evento a nivel nacional. Por ejemplo, la primera tenía estipulado un presupuesto de 3,5 millones de euros en la edición del pasado año, que era la cuarta, una cantidad que supone casi doce veces más de la bienal de la ciudad del Lérez. Y, por otro lado, la de Sevilla estaba presupuestada en el año 2006 en 2,5 millones de euros.

Las de Valencia, Sevilla y Pontevedra son las tres principales bienales dedicadas al arte contemporáneo en España, además de Zamora, aunque en el año 2006 se incorporaron otras dos, la de Almería, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, y la Bienal de Arte y Arquitectura de Canarias.

Además de la Diputación, las entidades que respaldan habitualmente la exposición pontevedresa -que este año está dedicada a los países del Magreb (Maruecos, Argelia y Túnez) y cuyo comisario es el artista marroquí Abdelkrim Ouazzani, director de la Escuela de Bellas Artes de Tetuán- son el Ayuntamiento, la Consellería de Cultura y Caixanova. Valencia presenta en este sentido otra importante ventaja económica, como es la participación de trece galerías de la comunidad en la sostenibilidad del evento, por ninguna en la cita de Pontevedra.

En el citado presupuesto de 300.000 euros se incluye también la organización de la muestra Novos Valores, dedicada a los jóvenes artistas gallegos, a excepción de las seis becas de 6.000 euros, que se incluyen en una partida diferente del presupuesto de la Diputación.