PP y PSOE critican al BNG por ocultarles el proyecto para optar al plan Urban

PONTEVEDRA

31 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El proyecto de Pontevedra para optar a fondos europeos del plan Urban nace con mal pie. Ayer, tanto PP como PSOE coincidieron en criticar al grupo municipal del BNG por dejarles al margen de la elaboración del ambicioso proyecto, valorado en 27 millones de euros y que persigue actuaciones en la zona este de la ciudad (barrios de Salgueiriños, O Castañal, A Seca y Valdecorvos).

Las criticas fueron tan flagrantes que el concejal de Infraestructuras e ideólogo del proyecto, César Mosquera se vio obligado a pedir disculpas a sus compañeros de corporación. Lo hizo primero en la comisión de Infraestructuras en la que dio a conocer el proyecto -que ya había sido presentado a la prensa el jueves y el sábado de la semana pasada- y posteriormente reiteró esas disculpas en público, en una comparecencia ante los medios de comunicación.

El más contundente en sus críticas fue el grupo municipal del PP. Una de sus portavoces, Lupe Murillo, convocó una rueda de prensa para dejar claro su malestar «porque no se ha contado con nosotros, ni con los colectivos vecinales, para elaborar un proyecto tan importante para el futuro de Pontevedra». Murillo considera que los concejales del PP «podrían haber aportado algo» y responsabilizó a Mosquera de privarles de tal posibilidad. «Así no se hacen las cosas», enfatizó.

La edila popular dejó claro que su grupo «estaría encantado» si finalmente Pontevedra consigue financiación europea a través de un nuevo plan Urban, pero no cree que el «proyecto de Mosquera» tenga demasiadas opciones. Recordó que está previsto destinar 36 millones de euros a Galicia para financiar tres proyectos Urban por lo que ve «poco probable» que Pontevedra se lleve 27. Lupe Murillo destacó que el proyecto que defiende Ourense asciende a 14 millones, y que Ferrol presentó uno de similar cuantía.

Los socios, el lunes

Más veladas son las críticas del PSOE. Ninguno de sus concejales valoró públicamente el proyecto, pero fuentes cercanas al grupo confirmaron el malestar existente con sus socios de gobierno. Si el PP conoció el proyecto ayer, los concejales socialistas no tuvieron información del mismo hasta el pasado lunes, en la junta de gobierno local. De hecho, si se pospuso hasta ayer -día en que se cerraba el plazo de presentación- el visto bueno de este órgano municipal, fue, apuntan las mismas fuentes, porque el PSOE se negó el lunes a dar su apoyo a un proyecto que desconocían.

Por su parte, César Mosquera justificó no haber contado con el resto de grupos políticos porque «todo foi moi precipitado», ya que el proyecto se elaboró en plenas Navidades. No obstante, reconoció que al solicitar 27 millones de euros, «o proxecto terá que ser reformulado», y apuntó que ahí sí tendrán voz PP y PSOE. Si es que se concede, claro.