La factoría de celulosa en el aire

Jaime Velázquez

PONTEVEDRA

Políticos, sindicatos y ecologistas mostraron en Radio Voz sus posiciones sobre el complejo de Ence, en el momento en que su futuro parece más incierto que nunca

25 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

¿Saldrá algún día Ence de la ría de Pontevedra? ¿Lo hará antes o después del 2018? Las distintas posibilidades se desvanecen en el aire de la misma manera que el vapor del complejo de Lourizán lo hace en el cielo de Pontevedra.

Pese a las numerosas noticias que aparecen a diario en la prensa sobre su traslado, la fábrica de pasta de celulosa permanece anclada entre Pontevedra y Marín. Su futuro, sin embargo, parece más incierto que nunca. La Xunta negocia con la empresa contrapartidas para que Ence abandone su actual ubicación antes del 2018 -fecha en que caduca la concesión de los terrenos de Lourizán- y ofrece, incluso, una nueva planta en Galicia.

Los rumores de traslado han avivado el debate sobre la conveniencia de desmantelar el complejo pastero. Radio Voz reunió ayer a políticos, sindicatos y ecologistas para conocer sus opiniones al respecto. Hay quienes se oponen al desmantelamiento, hay quienes apuestan por su traslado a otro lugar del municipio y quienes exigen, simplemente, que cierre.

Posturas irreconciliables

El nacionalista César Mosquera, en nombre del gobierno local, Telmo Martín, el portavoz del PP en la oposición, el ecologista Antón Masa y el sindicalista José Luis Pedrosa, por los trabajadores, se sentaron a la misma mesa. Mucho que decir, aunque muy poco que decidir.

La Xunta y Ence, protagonistas de las negociaciones, llevan el asunto en el más estricto de los secretos. Tanto, que muchos opinan que si la empresa y el Gobierno autonómico se reúnen realmente es para tomar café.

José Luis García Pedrosa, secretario comarcal de Comisiones Obreras, abrió el debate recordando a César Mosquera que su partido, el BNG, perdió tres concejales en los comicios pasados. «Ante o perigo inminente do peche a ciudadanía ten agora unha posición distinta. É falso que exista un rechazo a actual ubicación de Ence. Proba de ello é que o BNG perdeu tres concelleiros, e iso foi pola súa posición sobre Ence», aseguró Pedrosa, que abogó por la adscripción del complejo pastero al puerto de Marín para consolidar su permanencia en la ría.

Mosquera hacía dibujos en una hoja. Círculos interconectados, a modo de red. Una metáfora de la trama urbana que, a su juicio, interrumpe irremediablemente la fábrica de Ence. «Non hai máis solución que trasladala. Estas industrias non poden convivir con crecemento urbán». Es más, «non hai nengunha cidade que se resintira destas desubicacións, senon todo o contrario, como ten ocurrido en Bilbao coa siderurxia».

Telmo Martín anunció que este mismo año desvelará su propuesta de ubicación dentro del municipio de Pontevedra. «Non podemos permitir a perda de postos de traballo. Nos queremos recuperar a fachada marítima de Pontevedra, pero se podemos atopar outra ubicación que reúna os requisitos necesarios para este tipo de industrias, ¿por qué non vamos contar con ela?». Eso mismo piensa el alcalde de As Pontes, el socialista Valentín González, que entró en directo para mostrar la disposición de su municipio a acoger la pastera.

Antón Masa, de la Asociación pola Defensa da Ría, restó valor a la pérdida de empleos por el cierre de Ence. «O peche non levaría pérdida económica, senon todo o contrario; pódense crear ata 10.000 postos de traballo no turismo e a explotación madereira. ¿Por qué non podemos vender directamente a madera a pastera de Ence en Navia?».