El nuevo puente para unir Lérez con Monteporreiro funcionará a partir del 2010

A. Castroverde

PONTEVEDRA

15 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El sexto puente sobre el Lérez, que dará acceso a Monte Porreiro y al hospital Montecelo desde la carretera de Santiago, estará rematado como muy tarde en el año 2010. Es el calendario que ha fijado la Diputación, entidad promotora de la obra, para exigir a las tres empresas que se presentaron al concurso de proyecto y obra convocado para abordar la nueva infraestructura. Se trata de la segunda iniciativa que se licita para hacer frente a los atascos de Pontevedra, tras subastar la Xunta la nueva rotonda de O Marco. La siguiente será el puente de As Correntes, en fase de estudio técnico.

En contra de las previsiones iniciales de algunos de sus dirigentes, el organismo provincial confirmó ayer que solo ha recibido tres ofertas para construir la nueva infraestructura. Se trata, en concreto, de tres uniones temporales de empresas: Sercoysa Proxectos e Obras SA y Traima SL; Atesvi SL y Rafer SL; y Atlántica de Construcción y Taboada y Ramos SL.

El próximo día 18 se abrirán las tres ofertas presentadas para construir el puente. Posteriormente, pasarán a estudio técnico, antes de ser adjudicadas. A partir de la adjudicación, tendrán 45 días para presentar el proyecto constructivo del puente para su supervisión técnica, aprobación y replanteo. Todo esto hará que la obra no se inicie probablemente hasta el verano. A partir de entonces, las empresas tendrán 18 meses para realizarla.

La escasa afluencia de ofertas se debe, según fuentes que siguen de cerca los trámites de la nueva infraestructura, a que se exige a las empresas que aporten proyecto y obra conjuntamente. Esta exigencia, que pretende ganar tiempo, solo pueden resolverla con eficacia algunas firmas que disponen de un potente servicio técnico o bien las que concurren en unión de consultoras técnicas capaces de resolver el problema.

El nuevo acceso, entre Lérez y Monte Porreiro, recogerá el tráfico de las carreteras de Vilagarcía y Santiago hacia la N-541 Pontevedra-Ourense. También permitirá llegar más rápidamente al hospital Montecelo desde el norte de Pontevedra y desde toda la zona de O Salnés.

Esquema de financiación

El vial, que incluye un nuevo puente frente a la rotonda de Monte Porreiro, no será una realidad hasta el 2010. El esquema de financiación fijado por la Diputación prevé que el grueso del gasto se realice en el plazo de un año, pero alarga los desembolsos hasta el final de la presente década. En concreto, el organismo provincial cuenta con 473.140 euros del año 2007, y dispone una inversión de un millón de euros para el 2008, dos millones para el 2009 y 1.300.000 euros en el 2010.

El acceso se divide en dos tramos. El primero -que será el último en ser ejecutado- parte de la N-550, a la altura de la rotonda de Lérez, y desemboca en la P0-223 de Pontevedra a Campo Lameiro. El segundo incluye el tramo de descenso hasta Monte Porreiro para saltar el río Lérez con un puente de nueva construcción e incluye la remodelación de la glorieta existente en la avenida de Buenos Aires. ?Desde aquí, y a través del viario municipal, conecta con las carreteras provinciales de subida al hospital Montecelo ya acondicionadas.