Arola yAna Rosa con las Rías Baixas

Elena Larriba redac.@lavoz.es

PONTEVEDRA

20 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

A Galicia y a las Rías Baixas le han salido nuevos embajadores de sus excelencias turísticas y gastronómicas, el restaurador catalán, Sergi Arola, y la periodista, Ana Rosa Quintana, a través de la revista AR. Arola estuvo ayer en la Diputación y en el Castillo de Soutomaior con motivo de la clausura del Proyecto Mercurio sobre modernización del comercial. Pronunció una conferencia en la que habló de la complicidad con los clientes a través de los sentidos y de las recetas. Y en ese espíritu de complicidad elogió la forma de ser ciudades como Pontevedra.

Sergi Arola dijo que los cocineros gallegos tienen un hándicap. Considera que el marisco y el pescado de aquí, «sin duda el mejor del mundo y de un calidad excepcional», es una maravillosa tarjeta de presentación, pero que al final «pesa como una losa a la hora de estigmatizar la labor de los profesionales». El restaurador catalán afirmó que Galicia tiene una costa increíble, pero también tiene un interior con una riqueza agrícola y ganadera muy importante que, en cierto modo, «durante muchos años tendió a ser el pariente pobre del panorama gastronómico».

Para este famoso chef, el turismo gastronómico es la gran apuesta de Galicia y esta comunidad «puede aportar mucho al resto del estado en el mundo del turismo». Cree que esta zona tiene que apostar por el turismo de alta gama, por el turismo de calidad, por buscar un público que valore la restauración y el turismo cultural. Es decir, que el turismo de sol y playa por si solo no se sostiene y tampoco se puede competir con destinos más baratos. AR, Turismo Rural y Spain. Según el Patronato de Turismo, las Rías Baixas han protagonizado este año, más que ningún otro, reportajes y páginas en medios impresos nacionales y extranjeros. Las últimas apariciones de la provincia de pontevedra han sido en los números de diciembre de las revistas AR, Turismo Rural y la británica Spain. El último número de la revista de Ana Rosa Quintana dedica varias páginas a la Ruta de las Camelias, siguiendo el itinerario creado por Turismo Rías Baixas: el Pazo Quinteiro da Cruz, el Quiñones de León, el Pazo de Oca, el Pazo de Rubiáns y el Castillo de Soutomaior. En la revista Turismo Rural aparece un completo reportaje sobre la Península de O Morrazo, con imágenes de Cabo Home, la Ría de Vigo, la costa de Moaña y Cangas, el Monte Facho, el cruceiro de Hío, las Islas Cíes y las playas de Marín. Y en la revista británica Sapin (www.spainmagazine.com.uk) se incluye un reportaje de cinco páginas sobre la ciudad de Pontevedra, titulado «Perfect Pontevedra».

La Navidad será o no tiempo de hacer turismo, pero si lo es de comer. Y ayer le tocó a todos los profesionales y funcionarios de Justicia en Pontevedra. En el Palacio de la Audiencia Provincial se celebró el tradicional pincho navideño servido por La Sal. Asistieron entre otros, el presidente de la Audiencia, Manuel Almenar, el magistrado del TSXG, Costa Pillado, el fiscal, Iñaqui Jáuregui, así como magistrados ya jubilados.

Los usuarios del Fogar do Maior, de la Alameda, también disfrutaron ayer de su tradicional comida de Navidad en el Hotel Galicia Palace, seguida de baile y mucha diversión. Asistieron unos doscientos mayores y recibieron la visita del alcalde, Miguel Fernández Lores, y del delegado de Vicepresidencia, Francisco Brea.