La Escuela Naval impartirá a sus alumnos una carrera universitaria técnica desde el año 2009

PONTEVEDRA

19 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La aprobación de la Ley orgánica de Universidades implicará que los alumnos de la Escuela Naval de Marín que se incorporen en el curso 2009-2010 recibirán simultáneamente su formación militar habitual y una carrera universitaria, de carácter técnico, como materia adicional. De esta forma, Defensa dará su salto definitivo al último paso pendiente en la modernización de los planes de estudio del centro castrense de Marín, que comenzó hace unos años y que tiene como objetivo hacer que sus alumnos adquieran el mayor conocimiento técnico posible para el desempeño posterior de sus funciones en puestos de mando en la Armada.

El director de la Escuela Naval, el capitán de navío José Luis Urcelay Verdugo, resaltó la importancia de este salto cualitativo en la formación del alumnado: «Creemos que será una oportunidad estupenda. Los alumnos cuando acaben su formación aquí, además de recibir su despacho de la Armada también tendrán un título de grado correspondiente a una carrera universitaria civil».

La dirección de la Escuela Naval ya ha entablado conversaciones con la Universidad de Vigo para estudiar como explorar esta vía de colaboración. La institución militar marinense eligió la opción de Vigo de entre las tres gallegas por el alto número de carreras de carácter técnico que se imparten en sus campus. Aunque todavía no está cerrado el acuerdo, Urcelay admitió que las preferencias de la Escuela Naval pasan por Telecomunicaciones o por Industriales. Ambas carreras están relacionadas con las disciplinas que ya se imparten en el centro militar y tienen múltiples aplicaciones tanto en la Armada como en la sociedad civil. La Escuela Naval y la Universidad olívica intensificarán los contactos después de las fiestas para cerrar cuanto antes el acuerdo.