Solo las dos plantas de la provincia absorberán la biomasa de toda Galicia

Jaime Velázquez

PONTEVEDRA

Industria proyecta la construcción de siete factorías a base de residuos forestales en el territorio gallego

14 dic 2007 . Actualizado a las 03:29 h.

Los montes de Galicia producen una gran cantidad de biomasa; hasta 995.000 toneladas anuales de maleza que podrían ser utilizadas para la generación de energía en modernas centrales eléctricas. El problema es cuánta se puede recoger y cómo hacerlo.

Medio Rural calcula que la producción anual de residuos forestales en el territorio gallego podría alcanzar unas 141.946 toneladas de media. Una cantidad demasiado corta para abastecer a las siete plantas de biomasa previstas en Galicia. En realidad, solo alcanza para dos.

Las centrales eléctricas que la Consellería de Innovación e Industria pretende autorizar en el año 2008 contarán con una potencia aproximada de 5 megavatios. Según el Plan de Energías Renovables 2005 - 2010, elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio calcula que cada una de estas plantas consume una media de 53.500 toneladas al año de biomasa a partir de residuos forestales y agrícolas, como restos de poda.

De esta manera, las dos factorías previstas en Pontevedra, una en la comarca del Deza y otra en el sur de la provincia, precisarían de toda la producción de residuos forestales, según los cálculos de la Xunta.

Solo ellas dos consumirían 107.000 de las 141.946 toneladas anuales previstas por la Consellería de Medio Rural. El resto, unas 34.946, se quedarían cortas para alimentar a una tercera central a base de biomasa con capacidad para generar anualmente una media de 37.500 megavatios por hora.

Las instalaciones eléctricas proyectadas tienen un rendimiento global del 21% y precisan de una inversión superior a los 9 millones de euros, siempre según los cálculos del Plan de energías renovables

Otros combustibles

Las limitadas expectativas de recogida de biomasa del Gobierno autonómico se podría complementar con otro tipo de residuos vegetales, tanto de industrias agrícolas como los procedentes de las empresas de transformación de la madera.

La biomasa de las explotaciones agrarias tiene un poder calorífico similar a la forestal. Para abastecer un central de 5 megavatios se precisan también 53.500 toneladas. Los residuos industriales son los más eficientes (45.900 toneladas).

Otra alternativa a la escasez de biomasa es la co-combustión, en la que los residuos vegetales se queman como complemento en la centrales térmicas convencionales de carbón. Estas cuentan con una mayor rendimiento de generación, pero con una necesidad mayor de combustible.