El Concello reclama el 1,5% de lo que factura la telefonía móvil en Pontevedra

PONTEVEDRA

12 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Pontevedra aplicará a partir del próximo año una tasa municipal a las empresas de telefonía móvil por la que se les exigirá que tributen el 1,5% de su facturación en el municipio. El concejal responsable de Facenda, Raimundo González Carballo, anunció ayer esta nueva medida económica y anticipó que la previsión es reclamar, en el año 2008, 167.000 euros a Movistar, 117.000 a Vodafone y 65.000 a Orange. En total, casi 350.000 euros a ingresar en las arcas municipales.

El concejal explicó que no se trata estrictamente de un nuevo impuesto municipal, sino de aplicar a las empresas de telefonía móvil la «tasa por aprovechamiento especial del dominio público local», que ya se aplica en la actualidad a todas aquellas empresas explotadoras de servicios de suministros de interés general. Es decir, a compañías de telefonía fija (como Telefónica o R) de gas (Gas Galicia) o de electricidad (Fenosa, Endesa, Iberdrola). Todo este tipo de empresas ya cotiza al Concello de Pontevedra el 1,5% de su facturación anual en el municipio, pero las de telefonía móvil no lo hacen debido.

Raimundo González justifica la decisión del Concello de Pontevedra en un acuerdo plenario adoptado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que aprobó un acuerdo plenario e este sentido. «A FEMP ten este asunto moi estudiado -explicó el edil- e a súa recomendación é que incluiamos ás empresas de telefonía móvil dentro desa ordeanza fiscal».

La propia FEMP explica que la intención de esta tasa es gravar «la utilización privativa o aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales, a favor de empresas explotadoras de servicios de suministros que resulten de interés general o afecten a la generalidad o a una parte importante del vecindario». Ese «aprovechamiento especial del dominio público», especifica la FEMP, se produce siempre que para la prestación del servicio «se deban utilizar antenas, instalaciones o redes que materialmente ocupan el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales, con independencia de quien sea el titular de aquéllas».

Cálculo

Raimundo González señaló que la previsión de ingresos se calcula, siguiendo también las recomendaciones de la Federación, tomando como base los datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones y del padrón de habitantes municipal. De hecho, si sólo se reclamará a las tres empresas citadas es porque son las que operaban hace dos años, que es de cuando datan los datos disponibles en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

El concejal responsable de Facenda asume que es probable que las operadoras de telefonía móvil se opongan en primera instancia al pago de esta tasa del 1,5% de su facturación en el municipio. «Sabemos que noutros lugares se teñen presentado reclamacións, pero ainda nin hai sentenzas. O que faremos nos é aplicar as recomendacións da FEMP», subrayó el edil nacionalista.

González Carballo destacó que, hasta donde él conoce, el Concello de Pontevedra será el primer municipio gallego en aplicar esta tasa a las empresas de telefonía móvil.