Los trabajos de la Ruta das mámoas do Morrazo se iniciarán este mes en Marín

MARÍN

09 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Las talas necesarias para la creación de la Ruta das mámoas do Morrazo comenzarán en cuestión de días, según explicó ayer el presidente de los comuneros de San Tomé de Piñeiro, Daniel Rosales. Esta actuación ambiental y cultural se llevará a cabo bajo la coordinación de los comuneros de varias parroquias, los Ayuntamientos de Marín, Vilaboa y Moaña y las consellerías de Medio Ambiente, Medio Rural y Cultura en un recorrido de siete kilómetros.

El trabajo que se realizará este mes consistirá en las talas de doce hectáreas de eucaliptales afectados por los cuatro kilómetros del trazado de esta ruta en la parroquia marinense. Cabe señalar que a lo largo de estos meses también se irán haciendo tareas de adaptación de los terrenos para la futura ruta en las demás parroquias implicadas en esta iniciativa, que está subvencionada por fondos europeos a través de la fundación comarcal.

En el caso de San Tomé, Rosales explicó que la previsión es que la madera esté retirada del monte para el mes de diciembre. De esta forma, la plantación de nuevos árboles se producirá hacia enero y febrero del próximo año. La intención de los promotores de esta idea es que la Ruta das mámoas esté operativa para el próximo verano.

Este sendero en el monte de O Morrazo enlazará los principales yacimientos prehistóricos relacionados con mámoas en la comarca. La ruta empezará en Vilaboa, en el entorno del lago de Castiñeiras y acabará en Chan d'Arquiña, en Moaña. El visitante podrá conocer los dólmenes de Chan de Castiñeiras, Chan de Ombra y Chan de Armada, en Vilaboa; Outeiro de Ombra, Chan de Fonteseca y Chan de Lagucheiras, en San Tomé; además de la mámoa de Chan d'Arquiña que es la más famosa de las existentes en O Morrazo.

La intervención pendiente de ejecución se acometerá en dos frentes. Por una parte, la creación del propio sendero, con la habilitación de una franja de frondosas en los laterales de 25 metros de ancho a cada lado durante todo el recorrido. Estos son los trabajos que comenzarán este mes y que permitirán repoblar el monte con castaños, cerezo, roble y fresno. La otra medida es la que afecta a Patrimonio y consistirá en la excavación y restauración de las mámoas. Por ahora, Cultura aún no ha dicho cuándo comenzará esta etapa.