El impuesto de bienes inmuebles dejará este año 10,3 millones en las arcas municipales

S.B.

PONTEVEDRA

El servicio de recaudación municipal abrió ayer el período de pago voluntario del impuesto de bienes inmuebles (IBI) y del impuesto de actividades económicas (IAE), que se extenderá hasta el 26 de noviembre. La previsión municipal es alcanzar los 10.292.012 euros de recaudación, un 7% más que en el ejercicio fiscal anterior (9,5 millones).

Este importante incremento obedece a la gran cantidad de nuevas viviendas que recibieron sus licencias de primera ocupación en los últimos doce meses. En total, el Concello expedirá 57.920 recibos, ya que pese a que el total de inmuebles que hay en el municipio asciende a 62.005, hay que descontar los de propiedad municipal y aquellos cuya cuota a pagar sea inferior a seis euros.

Actividades económicas

En cuanto al padrón de contribuyentes sujetos al impuesto de actividades económicas prevé ingresos por valor de 1.389.000 euros, mientras que el año anterior la recaudación fue de 108.000 euros menos.

El concejal responsable de Hacienda, Raimundo González Carballo, recordó ayer que desde la reforma del IAE sólo están obligadas a tributar al Concello aquellas empresas que superan el millón de euros de facturación anual. En el actual ejercicio son 891 firmas comerciales las que abonarán el citado impuesto, mientras que el año pasado se expidieron un total de 838.