Tambo opta a parque natural al no poder integrarse en Illas Atlánticas

La Voz

PONTEVEDRA

La figura contempla una protección para el entorno similar a la que gozan las Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada

01 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Pese a que desde que la Armada dejó de calificar la isla de Tambo como enclave estratégico en el año 2002, se dispararon las expectativas para incluirla en el Parque Nacional Illas Atlánticas, junto con las de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada, lo cierto es que la imposibilidad legal de llevar a cabo esta opción ha motivado que la Xunta estudie ya otras posibles alternativas para proteger la isla.

Entre ellas, la que está cobrando más peso es la de convertir este entorno en parque natural, una figura que tiene una protección básicamente similar a la de un parque nacional, en palabras del actual presidente del Patronato Illas Atlánticas, Manuel Vidal.

El responsable del único parque nacional gallego manifestó recientemente en Radio Voz Pontevedra que el Gobierno gallego «xa está traballando nese senso», ya que esa figura «lle encaixaría perfectamente a Tambo». No obstante, hay que recordar que la cesión del enclave al Gobierno autonómico está también todavía pendiente por parte de la Administración central.

«A isla necesita unha figura de protección ambiental -reconoció-, pero non ten que pasar necesariamente por integrarse no parque Illas Atlánticas. Hai outras que poden encaixar dentro dese sistema de protección para Tambo».

Vidal recordó que la actual ley que gestiona los parques nacionales impide incorporar a estos «espacios discontinuos». «Entón -matiza- nas Illas Atlánticas é moi difícil ampliar o parque para integrar Tambo, porque non hai ningún espazo continuo e na lei non se fixo ningunha salvedade nin excepción»..

La isla sigue siendo de titularidad de la Armada, pero el presidente del patronato cree que su recuperación para uso público sería más factible que, por ejemplo, la reciente adquisición de Cortegada.

Salvo contadas excepciones, como las visitas guiadas durante anteriores ediciones de la Festa do Mar de Combarro, el personal civil lleva sin pisar la isla desde el año 1943, cuando fue vendida a la Armada por parte de los herederos de Montero Ríos, quienes siguieron figurando como propietarios de una quinta parte hasta que el Ministerio de Defensa inició los trámites para registrarla en su totalidad en el año 2005.