El miliario de Salcedo está partido y tiene enormes paralelos con el hallado en O Burgo en 1988

N.???S.

PONTEVEDRA

29 jul 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

PONTEVEDRA | El miliario hallado recientemente en el lugar de O Pazo, en San Martiño de Salcedo, tiene enormes parecidos al vestigio descubierto en la primera excavación a pie del puente de O Burgo bajo la dirección del arqueólogo Antonio de la Peña, realizada hace casi 20 años.

De acuerdo con Rafael Rodríguez, arqueólogo de la Diputación de Pontevedra y responsable de la intervención, la piedra cilíndrica también tiene paralelos con el último miliario extraído de O Burgo, y que podría datar de la época de Roma Marco Coceyo Nerva.

«Es evidente que el miliario lo localizamos fuera de su punto de origen, puesto que está a unos 500 metros del paso de la vía romana XIX», detalló Rodríguez, apuntando además que la estructura está partida, invertida y que fue reutilizada como un poste para viñedos, e incluso sirvió de mesa hace muchísimos años para los habitantes del lugar.

De hecho, el experto señaló también que «fue una pena» que no se encontrara el resto de las piezas que componían el miliario. Así, el trozo descubierto posee una altura de 1,67 metros y una anchura de 47 centímetros. «Puede datar de los siglos primero o segundo después de Cristo. Tiene una buena talla y dimensión», subrayó Rodríguez.