El comercio local pide mayor eficacia contra el «top manta»

antonio nespereira OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

<span lang= es-es >Actos vandálicos</span>. Hasta tres comercios de la calle Santo Domingo y rúa da Paz han denunciado haber sufrido actos vandálicos en sus establecimientos durante los últimos días. Los propietarios han puesto ya los hechos en conocimiento de la Policía Nacional a través de denuncias.
Actos vandálicos. Hasta tres comercios de la calle Santo Domingo y rúa da Paz han denunciado haber sufrido actos vandálicos en sus establecimientos durante los últimos días. Los propietarios han puesto ya los hechos en conocimiento de la Policía Nacional a través de denuncias. santi m. amil< / span>

El Concello de Ourense dice que la presencia policial se ha intensificado

03 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Algunos problemas asociados al comercio y a la competencia desleal son cíclicos. Es el caso de la actividad del top manta, sobre todo en las fechas navideñas. Los comerciantes del centro de la capital no están satisfechos del control que se hace sobre una actividad que carece de los preceptivos permisos para vender. Desde el Centro Comercial Abierto Ourense Centro volvieron ayer a poner en evidencia lo que consideran una práctica que les causa perjuicios. «La verdad es que aún no se ha encontrado una solución idónea para acabar con este problema», subraya Mar Vázquez, gerente del citado colectivo.

Reconoce que el sector ha mantenido frecuentes reuniones tanto con el Concello de Ourense como con la Subdelegación del Gobierno sin que consiguiesen los resultados apetecidos, bien porque las competencias puedan estar dispersas entre varias administraciones o porque no se detectó una voluntad decidida para hacer frente a este problema. Mar Vázquez recuerda que se trata de prácticas «de economía sumergida» y que, como tal, debería de ser perseguible.

De todos modos, en relación a eventuales pérdidas que pueda sufrir el comercio de la calle del Paseo, la gerente del CCA recuerda que «es imposible saberlo», pero también se trata de «un problema de imagen» en la calle más céntrica de Ourense.

Más policía

Desde el gobierno municipal se tiene otra visión distinta del problema. José Ángel Vázquez Barquero, concejal de Comercio, recuerda que el top manta «es una actividad irregular y como tal no se le ha concedido ni se le concederá permiso para vender».

En este sentido, el concejal dice tener «la percepción de que hay más presencia policial de la que había antes» y que el gobierno municipal está atajando con decisión uno de los problemas que frecuentemente denuncian los empresarios.

«Aún no se ha encontrado una solución idónea para acabar con este problema»

Mar Vázquez

«Tengo la percepción de que hay más presencia policial de la que había antes»

José A. Vázquez Barquero