La crisis obliga al Inorde a dejar el patronato de Expourense

antonio nespereira OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La decisión le supone el ahorro de la aportación anual de 70.000 euros

30 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La crisis y la merma de ingresos de la Diputación está obligando a la institución a realizar recortes que irán en detrimento de las aportaciones que hace a otras entidades e instituciones públicas. El Inorde, que depende de la corporación provincial, ha tenido que apretarse el cinturón y renunciar a ser patrono de la Fundación Ferias y Exposiciones, que rige Expourense, para evitar pagar la cuota que abonan los que se sientan en su consejo de administración.

Así lo confirmó ayer el gerente del Instituto Ourensano de Desarrollo Económico, José Manuel Rodríguez, que inscribió esta medida en la necesidad de adaptar los presupuestos a la disponibilidad económica de este organismo público, que obligará también «a recortar gasto corriente y personal».

El Inorde aportaba anualmente al patronato de Expourense en torno a 70.000 euros y ahora, según Rodríguez, «no queda más remedio que hacer recortes». En todo caso, el gerente cree que la aportación económica se puede salvar «mediante la firma de un convenio» con Expourense que garantizaría una subvención económica. Incluso dice que este extremo «ya se está negociando» y que el apoyo a la entidad que rige en recinto ferial «es total». Los presupuestos del Inorde se han reducido sustancialmente en los últimos ejercicios porque el dinero que le transfiere la Diputación también es menor.

Desde el año 2010 ha caído un 33% y para el año que viene se prevé una rebaja del 23%, lo que supondrá una merma de unos 600.000 euros, de los que 400.000 son aportaciones a las entidades en las que participa. El instituto que depende de la Diputación está presente en el consejo de administración y en la junta de accionistas del Parque Tecnológico, Xestur, Turgalicia y es miembro de la Cámara de Comercio y de la Fundación Ferias y Exposiciones.

Un hándicap

La medida que adoptó el Inorde fue calificada como «un hándicap muy importante» por parte de Juan Carlos Parada Rúa, vicepresidente de la Cámara de Comercio y miembro del patronato de Expourense.

En su opinión, «es ahora y más que nunca cuando se necesita el apoyo de las instituciones para promocionar nuestras empresas y a la provincia en general». Parada Rúa recordó que Expourense «es en estos momentos el mejor recinto ferial de Galicia, con una capacidad de apoyo a las empresas muy importante y no es una buena noticia que se recorten ahora los apoyos económicos».

Más información en las páginas L2 y L3