Pachi Vázquez pierde en las 20 mesas de O Carballiño

C. paradela O CARBALLIÑO / LA VOZ

OURENSE

Los populares doblan, en los nueve municipios de la comarca, los resultados obtenidos por PSOE y BNG juntos

22 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La marea azul del PP inundó los nueve municipios de la comarca de O Carballiño al lograr duplicar en número de votos los resultados obtenidos por el PSOE y el BNG juntos. Una situación que no se dio en el 2008 ni en Punxín ni en Piñor, donde entonces dos alcaldes socialistas le dieron la victoria al hoy denostado José Luis Rodríguez Zapatero.

Especialmente dura ha sido la derrota en O Carballiño para el secretario xeral de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, ya que por primera vez en la historia de la democracia el PSOE perdió en su feudo en las veinte mesas electorales repartidas por el municipio, logrando solo un 25,58% de los votos, 2.092 apoyos en las urnas frente a los 4.966 (60,72%) de los populares que logran así su récord histórico en la villa. El BNG llegó al 8,27 % con un total de 676 votos. Y todo ello con una participación que superó el 72% del censo.

Los socialistas solo tuvieron un acto principal durante la campaña electoral en O Carballiño, un micromitin el día de la feria mensual con el propio Vázquez y los candidatos al Congreso y al Senado, después de suspender el mitin central, previsto un día después del incendio que hirió a siete personas de gravedad, entre ellas un ex edil socialista.

En el otro lado de la balanza el PP logra, también por primera vez desde 1979, gobernar teniendo en la Diputación de Ourense, la Xunta de Galicia y el Estado Central a dirigentes de la misma formación y un presidente del Gobierno que vivió en O Carballiño. Una excusa perfecta para el alcalde, Argimiro Marnotes, que ya anunció su intención de hacerle Hijo Predilecto.