Arte de la idea y del cuerpo

jerónimo martel OURENSE

OURENSE

Adrio y Díaz Otero exponen en Volter y Mato en el Simeón

21 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En la galería Volter, dentro del Outono Fotográfico y hasta el próximo día 28, exponen Juan Adrio (Pontevedra, 1971) y Vanesa Díaz Otero (Vigo, 1975) una completa y compleja instalación de arte conceptual o de la idea, titulada Espellos. Y esta muestra, en concreto, constituye una revisión de la anterior exposición de los mismos autores, Apariencias, que tuvo lugar en Caldas de Reis durante el mes de julio del pasado año 2010. Entonces, se inscribió en el Festival de Caldas de Reis titulado Cultura Quente. Por cierto que esa villa pontevedresa, situada a la ribera del río Umia, en el valle del Salnés, constituye una villa termal, dotada de termas y balneario. Allí Juan y Vanesa, como hizo Heráclito de Éfeso (536-470 a. C.) en su filosofía presocrática, cifraron en el flujo y reflejo del agua el sentido de la vida en cuanto paso del tiempo, el «todo pasa» (en griego clásico, el panta rei heraclitano). Heráclito había dicho aquella frase famosa: «No es posible descender dos veces al mismo río».

Juntos desde el 2010

Juan Adrio y Vanesa Díaz trabajan juntos desde que idearon la muestra Apariencias en 2010. Luego, volvieron a exponer conjuntamente, bajo el título Unha Escena y dentro del Outono Fotográfico 2010, en el Centro Sociocultural de Fontiñas en Santiago de Compostela, en noviembre de 2010. Y, en fin, su última exposición al alimón tuvo lugar en la Sala Alterarte del campus universitario ourensano, bajo el título S/T O futuro non era así, de 10 de marzo a 6 de mayo de 2011. De otra parte, Juan es licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Ponevedra y profesor de fotografía artística en la Escola Superior de Deseño Antonio Faílde de Ourense. Y expone regularmente desde 1999, con unas últimas exposiciones individuales en la Galería Volter (2008), la Galería Art Window de Barcelona (2007) y la Galería O Suite también de Barcelona (2005). Por su parte, Vanesa es licenciada en Bellas Artes asimismo por Pontevedra -con la especialidad de escultura- y profesora de la Escola Superior de Deseño Pablo Picasso de A Coruña, así como colaboradora de la revista de arte y cultura contemporánea Artnotes.

En el Centro Cultural de la Diputación -Sala Cero de valores emergentes-, dentro del Outono Fotográfico, a propuesta de la Fundación Cum Laude y hasta el próximo día 30, expone la fotógrafa Jessica Mato (Jessica Mato Bello, Carballo, A Coruña, 1990), de nombre artístico Gesico. Se trata de un conjunto de fotos de gran formato -conplementadas con otras adjuntas- y dos esculturas simbólicas y sumarias (una de ellas, un simple objeto dotado de nuevo sentido). Estamos ante una instalación de arte conceptual, con un trasfondo de desnudos a lo clásico: uno de ellos recuerda la pose de La Venus del espejo de Velázquez, aunque sin espejo ni amorcillo que lo sostenga. Desde los años 70, las instalaciones de arte se guiaron fundamentalmente por el arte conceptual. Y, aquí y ahora, Jessica hace en fotografía y en un ámbito recoleto, mutatis mutandis, la misma instalación que el también fotógrafo Spencer Turick hizo en vivo con 18.000 personas en pleno centro de la Ciudad de México. Y la condición de arte conceptual la avalan diversos textos, uno de ellos de Pascal, que sitúan a la exposición en el género Vanitas heredado de los bodegones barrocos y basado en un texto del libro bíblico del Eclesiastés: «Vanitas vanitatum et omnia vanitas (Vanidad de vanidades y todo vanidad)», que ahora aquí se aplica a la belleza humana y la cirugía estética. Por lo demás la clave formal de la muestra es el Pop Art, desenfado e irónicamente amable, por más que enfrentado con equilibrio a una denuncia social. Le encaja bien a este enfrentamiento la frase paradójica de Oscar Wilde en El retrato de Dorian Grey: «Sólo los frívolos no juzgan según las apariencias».