Siguiendo la hoja de ruta marcada por el Ministerio de Fomento, el próximo lunes se conocerán las propuestas de los siete equipos de arquitectura candidatos a diseñar la futura estación de la alta velocidad de Ourense, en el barrio de A Ponte.
Las maquetas de los siete candidatos se expondrán en la sede de la subdelegación del Gobierno de Ourense a partir de las 13 horas. Antes, se producirá la primera reunión del jurado del concurso que preside Antonio González Marín, presidente de ADIF. Los miembros del jurado procederán a examinar el contenido de las ofertas y en los próximos días estudiarán la documentación aportada para desvelar en un próximo encuentro la propuesta seleccionada. Según establece el pliego de condiciones del concurso, el lunes se conocerán las maquetas pero la autoría de cada proyecto continuará siendo secreta.
Los candidatos
Sobre la mesa del jurado estarán siete proyectos elaborados por expertos con amplia experiencia internacional. En concreto, los seleccionados de entre treinta precandidatos fueron: Alejandro Zaera Architecture; Cruz y Ortiz Arquitectos; Foster + Partners (el despacho del ourensano Cabanelas & Estelo se engloba en esta propuesta); Joao Álvaro y Souto de Moura; Juan Herreros y Enrique Álvarez Silva; Rogers Stirk Harbour y Patxi Mangado.
La actuación cuenta con un presupuesto tope de 67,3 millones de euros y para la elaboración del diseño se ha previsto una inversión de 4 millones.