Castaños enfermos y setas escasas

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Riós celebró su fiesta gastronómica con los productos de otoño en crisis

07 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Festa da Castaña e do Cogumelo lleva celebrándose 17 años en Riós y, aunque ayer no faltó público ni comida, esta edición se vivió de forma agridulce. Los productos exaltados en esta cita están en crisis. La climatología ha hecho que la temporada de setas se retrasara y hay muy pocos ejemplares en los montes ourensanos, mientras que las enfermedades diezman la producción de castaña.

De hecho, nada más llegar a Riós, el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, se reunió junto al alcalde, Francisco Armando Veiga, con propietarios de plantaciones, que le expusieron los problemas del castaño. Estos son, principalmente, el avance de enfermedades como la tinta y el chancro. El responsable de Medio Rural les explicó que la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, en Pontevedra, está desarrollando, junto a otras entidades, un proyecto para buscar variedades de planta más resistentes y que se adapten bien al territorio gallego. Además, están trabajando en un hongo que serviría de vacuna para la tinta.

Otro de los problemas de la castaña en Ourense es el abandono del campo y el minifundismo. Por un lado, no hay suficientes manos para podar y desinfectar las plantas y, por otro, la mecanización de la recogida se hace imposible debido al fraccionamiento de las parcelas. Estos factores y las enfermedades hacen peligrar una importante fuente de ingresos para las familias de la zona, «sobre todo agora en tempo de crise», dijo ayer el regidor de Riós. El conselleiro animó a los productores a unirse para sacar más partido a la castaña.

Pero es que también hay crisis en las setas. Aunque la fiesta de Riós también se dedica a este producto, solo había un expositor de ellas, concretamente de la empresa Pan Do Demo. Borja Mínguez, responsable de la misma, explica que casi no hay setas y espera que, «si llueve un poco más», se puedan recoger más a finales de semana. Eso, si no llega el frío extremo.