¿Una lista para una mayoría?

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El PP opta a tres de los cuatro diputados en una apuesta continuista

20 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

A un mes de la cita electoral, el Partido Popular dio ayer el pistoletazo de salida con la foto de familia de sus 18 candidatos que concurrirán a los comicios para salir elegidos en el Congreso y en el Senado. Tras cocinar en casa la lista sin grandes fricciones, al menos de cara a la opinión pública, el presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar Blanco, presentó su alineación para la cita del 20-N con el orgullo, dijo, de que «esta é a lista gañadora».

El listón de la victoria lo situó el presidente de los populares ourensanos en alcanzar tres de los cuatro puestos en juego en la provincia para el Congreso y el Senado: «É un reto difícil porque supón obter o 75% dos representantes, pero co apoio dos ourensáns hai so catro meses nas municipais sería posible».

La apuesta popular, en palabras de su presidente, es una lista para la mayoría que destaca por contar con «valores seguros». Así, el 60% de los candidatos cuentan con experiencia en la política local. En cuanto al perfil de sus miembros, el aspirante medio es una persona casada, con hijos, de una media de edad de 45 años y con una renovación del 43% con respecto al 2008. Esas caras nuevas se concentran en los puestos secundarios de la lista, ya que entre los seis que tienen más opciones solo hay dos caras nuevas -Guillermo Collarte y Francisco Fernández-. Pese a ser un acto de precampaña, los populares apenas hablaron de sus líneas maestras para asegurar los votos. Se centraron, a preguntas de los periodistas, en entrar en la refriega política con motivo de la ola de incendios. Sobre el programa, el cabeza de lista al Congreso, Celso Delgado, dio alguna que otra pista: «A obsesión é estimular a economía».