Vecinos recogen firmas para exigir la limpieza del cauce del río Támega

verín / la voz

VERÍN

12 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

A finales de esta semana, decenas de vecinos de Verín presentarán sus firmas en la casa consistorial. El motivo: denunciar y exigir la limpieza del cauce del río Támega a su paso por la localidad. Centenares de arbustos y árboles se han apropiado durante los últimos años del verdadero cauce del, ocasionando malestar, no solo por la imagen pésima que supone sino también porque temen las lluvias de otoño e invierno provoquen crecidas que aneguen sus hogares, como ya sucedió en años anteriores.

«El estado del río es lamentable y vergonzoso», asegura Rosa Álvarez Triay, una de las promotoras de la recogida de firmas, «está lleno de maleza, hace años que no se limpia, y en él han crecido decenas de árboles que obstaculizan el paso del agua», añade.

Cuestión que comparten la mayoría de los vecinos, sobre todo los de la zona de A Noria, que lamentan que a pesar de haber cedido sus terrenos para la realización de una escollera y canalización del río, en el 2004, no se volvió a limpiar desde entonces. Temen, además de los malos olores del verano, que las lluvias provoquen crecidas como la del año 2000, cuando se inundaron fincas, garajes y viviendas y ninguno de los afectados recibió indemnizaciones por los daños: «Queremos que nos escuchen y tomen las medidas oportunas, ya que si se repiten las crecidas nadie quiere ser el responsable», señala Triay.

El alcalde comparte las quejas y recuerda: «Al Concello no le dejan limpiar el cauce, porque nos multan, pero tampoco lo hacen desde la Confederación ni dan los permisos oportunos para su limpieza».