Dos plataformas se movilizan contra los recortes educativos

j. m. garcía OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Una reivindica buenos servicios públicos y la otra, una mejor enseñanza

08 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La ciudad de Ourense y su provincia vivirán, en lo que a educación se refiere, una semana caliente a partir del lunes. Los recortes llevados a cabo por la consellería no convencen a los representantes de los trabajadores de la enseñanza pública. Si en las últimas semanas hemos asistido a protestas de profesores, alumnos y asociaciones de padres, para los próximos días hay dos grupos de actos reivindicativos.

Uno de esos bloques es el que representa la Plataforma en Defensa dos Servizos Públicos. Desde aquí se ha decidido organizar, pasado mañana, lunes, a las 19.00 horas, lo que ellos llaman el Aula Maxistral, en la Praza Maior de la capital. Allí profesionales de la docencia escenificarán un aula ficticia en la que se mostrará el deterioro que se vive en la enseñanza pública, dice esta plataforma.

El día 17 de octubre, a la misma hora, se escenificará el Enterro dos Servizos Públicos organizándose una comitiva que partiendo de la rúa do Paseo discurrirá hacia la Praza Maior de Ourense.

Desde el Pabellón

El día 20, jueves, esta plataforma va a celebrar una manifestación en defensa de los servicios públicos, a las 20.00 horas. El lugar de salida de los participantes será en Pabellón de Os Remedios para recorrer varias calles del centro de Ourense.

El otro grupo organizador de actos es el formado por todas las organizaciones sindicales con representación en el mundo de la enseñanza. Son movilizaciones exclusivas, en este caso, de la enseñanza que se desarrollarán a nivel comarcal. Así, consistirán en colgar pancartas en las fachadas de los centros educativos públicos de todo el territorio provincial con el lema: «En defensa do ensino público. Otro acto que están llevando a cabo es el de informar a las asociaciones de padres de alumnos para explicarles las consecuencias de los recortes. El próximo martes, día 11, habrá concentraciones de profesores en el recreo. Todos los docentes saldrán al patio y enseñarán pancartas y carteles.

El día 18, también martes, a las 20.00 horas, habrá otra manifestación. Saldrá desde la Xefatura Territorial de Educación, en la calle Concello. A este acto están convocados por los sindicatos todos los miembros de la comunidad educativa.