El riesgo a perder una ayuda de un millón obliga a cerrar una calle

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Las obras en el vial de A Lonia tienen que estar acabadas en diciembre

30 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Contra las cuerdas. Así se encuentra la empresa encargada de ejecutar las obras de mejora de la avenida Alfonso Rodríguez Castelao, en el tramo que va hasta la parroquia de A Lonia. En esta ocasión, los habituales retrasos en la ejecución de los trabajos traen penalización, ya que si la calle no se encuentra reformada a principios de diciembre el Concello de Ourense corre el riesgo de perder la subvención de un millón de euros concedida por el Ministerio de Fomento.

Esa posibilidad de perder los fondos del Gobierno central son los que han llevado al bipartito ourensano a ordenar el cierre de la calle para que la empresa concesionaria acelerara los trabajos. «La obra se había ralentizado y hemos entendido que era necesario cerrarla para acabar en tiempo y forma. Lo único que podemos hacer es pedir disculpas a los vecinos por las incomodidades», indicó ayer la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Áurea Soto.

Según las previsiones que maneja la empresa OCA, el cierre de la calle se prolongará hasta finales de octubre. Durante ese período, los propietarios tendrán que acceder a sus garajes por la carretera de Monforte, ya que la entrada natural por la conocida como glorieta del Afiador está cerrada a cal y canto.

Con esta medida la responsable de Infraestructuras confía en que las obras concluyan a tiempo para salvar la subvención. De no ser así Áurea Soto tiene claro quien pagará las consecuencias: «Si no están terminadas en diciembre reclamaremos responsabilidades a la empresa. Ellos saben que existe ese plazo».

La decisión de clausurar la calle por período de un mes no estaba prevista en el proyecto inicial y ha provocado el malestar de los vecinos y especialmente de los comerciantes. «Llevamos tres meses y van lentísimos. Lo de cerrar la calle es malísimo para los negocios, me extraña que no tuvieran otra solución», indicó un comerciante de la zona.

La intervención incluye la mejora de la vieja carretera de Monforte, en el tramo que va desde la glorieta del Afiador hasta el puente del río Lonia. Una vez concluida, la calle pasará a ser de responsabilidad municipal.

«Clausurar una calle como esta para los negocios es como sufrir un atraco»

Víctor Escudero