La Diputación traslada a la Xunta la responsabilidad de Manzaneda

fátima ríos, c. andaluz OURENSE /LA VOZ

OURENSE

El PSOE pedirá que el ente provincial pague la deuda de los concellos

21 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Diputación de Ourense lo tiene claro. La Xunta tendrá que asumir el liderazgo en el plan de viabilidad que necesita la estación de montaña de Cabeza de Manzaneda, después de que anunciara que no pagará las deudas de los concellos de Trives y Manzaneda.

Fuentes del gobierno municipal recuerdan que en la época de bipartito, la Diputación Provincial fue excluida de las decisiones de los socios de Meisa y desde entonces su participación en el funcionamiento es mínima, por lo que subrayan que tendrá que ser el gobierno autonómico el que, como socio mayoritario, tendrá que asumir el papel de revitalizador de la estación ourensana. Es más, recuerdan que en su día no se contó con el apoyo del ente provincial y no se tuvieron en cuenta sus opiniones sobre el funcionamiento de la estación de montaña.

Moción para debate

Por su parte, los socialistas exigirán a la Diputación un compromiso para garantizar el mantenimiento y la dinamización de la estación de montaña. Apuntan además, en un moción para su debate en el próximo pleno provincial, que la Diputación deberá «axudar económicamente aso concellos de Pobra de Trives e Manzaneda para que poidan facer fronte ás aportacións que deben de facer a Meisa».

El diputado provincial y portavoz del PSOE, José Ignacio Gómez Pérez, subraya que hace años, en el 2007, la Diputación abandonó la sociedad en un «acto que cuestiona profundamente cales son os intereses desta Deputación».

Los socialistas aseguran que Cabeza de Manzaneda no solo es vital para los trabajadores sino también para los concellos Trives, Caldelas y Valdeorras y piden a la Secretaría Xeral de Turismo y Turgalicia que lleven a cabo una campaña de promoción sobre la estación de Montada de Cabeza de Manzaneda, el Macizo Central y su zona de influencia. Los socialista también se encuentran a la espera de saber cuál será el papel de NGC Banco dentro del accionariado de Meisa.

Por su parte la mayoría de los alcaldes de la zona coinciden a a la hora de señalar a la Xunta como principal responsable de la situación y como garante del futuro de Manzaneda.