Tomé cree que la menor podría sufrir problemas físicos y psicológicos
20 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Es una reconocida socióloga y psicóloga experta en asuntos de género. Ayer Amparo Tomé visitó Ourense para participar en una mesa redonda sobre coeducación y se enteró del caso de la menor retenida contra su voluntad en la plantilla del Pabellón-Cidade das Burgas de fútbol sala. «Me sorprende un montón, porque pienso que el deporte tiene que ser sobre todo aprender a vivir», confiesa.
-Dice su padre que le pidieron 7.000 euros para dejar ir a su hija, ¿qué piensa respecto a que en categorías inferiores entren en juego condicionantes económicos?
-Pues me parece que la están poniendo en una situación que no sé si querrá seguir jugando al fútbol. Puede que acabe hastiada de la vida adulta, de cómo la están maltratando, porque esto es un maltrato.
-¿Qué le parece que en el deporte infantil existan cláusulas que impidan a una niña jugar donde quiera?
-Jugar es jugar y jugar es aprender a compartir, aprender a tener compañeros, a pasar... El deporte de competición es otra cosa, pero es a partir de la mayoría de edad y no estamos hablando de eso. En el deporte infantil es justamente lo opuesto. Se trata de favorecer que entren cuando más chicos y chicas mejor.
-Mientras hablamos, ella no puede jugar y podría estar así durante toda la temporada, ¿qué opina?
-Que encima la están boicoteando. Es como si a un árbol que crece bien le cortan las ramas y todo el mundo espera que eche flores, pero le siguen cortando las ramas, con lo cual no va a echar flores nunca.
-¿Cómo puede estar afectando psicológicamente esta situación a la menor?
-Le tiene que estar afectando mentalmente mucho y le puede afectar físicamente también en su crecimiento y en sus capacidades. Además, siendo ella buena, seguro que le encantaba lo que hacía y le están cortando una fuente de placer, una fuente de vida, y eso es un crimen.
-¿Tienen las administraciones que implicarse en la solución de este conflicto?
-Se deberían de implicar seriamente y castigar al club para que ella pueda ir a donde quiera y no a donde el club quiere.
-¿Debe seguir recibiendo subvenciones un club que retiene a una menor?
-Es que al retener a una niña, su equipo la convierte en una mercancía al mejor postor y, además, en este caso le están afectando a su vida profesional futura. Las subvenciones para que haya deporte infantil me parecen bien, pero que ello no impida que sea una parte de su vida que no les genere conflictos a los niños. La administración debería retirarle las subvenciones al club por incumplimiento de cláusulas o por una decisión moral, porque a mí esta cuestión me parece moral.
Amparo tomé González psicóloga experta en materia de género