La vendimia llega al ecuador con 15 millones de kilos recogidos

c. paradela O CARBALLIÑO / LA VOZ

MONTERREI

El estado de la uva es excelente en las denominaciones ourensanas

20 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las denominaciones de origen de la provincia de Ourense encaran esta semana los días más fuertes de la campaña con 15 millones de kilos de uva recogidos. Son los datos facilitados desde los diferentes organismos vitivinícolas de O Ribeiro, Valdeorras, Monterrei y la Ribeira Sacra.

En el caso de la denominación ribeirán los trabajos de vendimia se están desarrollando con total normalidad y a día de ayer eran 8?5 millones los kilos de uva que ya han entrado en bodega, al estar abiertas todas las amparadas por el consejo regulador.

Los técnicos califican además el estado de la uva, tanto a nivel de maduración como fitosanitario, como impecable y aventuran la posibilidad de que se alcancen los 16 o 17 millones de kilos a final de temporada al estar cundiendo más la uva, en cuanto a peso, de lo que estaba previsto. Una calificación similar a la que otorgan los técnicos en las demás zonas vitícolas de Ourense.

En Valdeorras son 4,5 millones los kilos de uva contabilizados, tan solo uno y medio menos de lo que se prevé vendimiar este año, mientras que en Monterrei ya se cogió un millón de kilos, más o menos la mitad de lo que había en planta. Algunas bodegas, tres en concreto, ya cerraron sus puertas. En la Ribeira Sacra hasta el fin de semana eran más de 800.000 los kilos recogidos, en su mayoría mencía. Una denominación en la que también hay otras dos bodegas que ya han dado por finalizada la vendimia de 2011.

En todos los consejos coinciden a la hora de considerar esta semana como la más fuerte de la presente campaña de recogida de uva, aunque no finalizará de forma oficial hasta los primeros días de octubre.