Investigan vehículos vistos en las inmediaciones de incendios

ourense / la voz

OURENSE

Xunta y policía acuerdan intensificar las labores de vigilancia preventiva

18 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Xunta de Galicia reforzará las medidas de prevención y vigilancia sobre los montes ourensanos con el objetivo declarado de localizar a los autores de incendios. En la reunión que ayer celebró el comité de coordinación policial contra incendios, promovida desde la Consellería de Medio Rural, se decidió intensificar la actividad de las brigadas de investigación de incendios forestales para «a realización de esperas tanto nos arredores de Ourense como en dúas zonas conflitivas a maiores, que non se especifican para non dar pistas aos incendiarios», según una nota de la administración autonómica.

La reunión se centró en el análisis de los últimos incendios en las inmediaciones de la ciudad, tanto los de las parroquias de Vilar de Astrés y Santa Mariña como el de Pereiro. Aunque no han trascendido datos sobre el sentido de las pesquisas, la información difundida por la Xunta parece confirmar que el fuego de Santa Mariña, como ayer apuntaba La Voz, tuvo su origen en una negligencia por mal uso de una desbrozadora.

Con todo, en la mayoría de los fuegos que rondan la capital se mantiene la tesis de la intencionalidad, de acuerdo con las conclusiones de la reunión y las actuaciones de la «Policía Nacional, que ten as competencias nas actuacións de investigación no Concello de Ourense», de acuerdo con la nota de la Xunta de Galicia.

Las brigadas de investigación forestal del distrito de Ourense han aportado datos con anotaciones de vehículos sospechosos, que ahora son objeto de análisis por las unidades adscritas de policía autonómica.

La intervención del Cuerpo Nacional de Policía está siendo, por otra parte, muy significativa en los últimos días en Ourense. Solo durante la tarde del martes promovieron el desalojo de cinco viviendas en Santa Mariña y otras tres más en Sartédigos, de acuerdo con las comparecencias de los funcionarios.