El PSOE no tendrá personal en la Diputación si mantiene sus litigios laborales abiertos

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

07 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El grupo socialista de la Diputación ourensana podría quedarse sin personal a su servicio. Así se desprende del texto del acuerdo aprobado en el último pleno de la institución, recientemente publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. Ese documento condiciona el nombramiento de los trabajadores a que sean retiradas las reclamaciones laborales de estos. El senador Miguel Fidalgo y el secretario provincial de Acción Electoral de los socialistas, Eladio Osorio, deberían, por tanto, desistir de su intención de convertirse en empleados indefinidos de la institución provincial.

Con esta medida se pretende evitar que, si las reclamaciones presentadas por ambos salen adelante, acabe incrementándose el número de trabajadores al servicio del PSOE. Una de las empleadas del grupo socialista ya logró convertirse en indefinida gracias a una demanda -pendiente ahora de recurso en el TSXG- y, si también Fidalgo y Osorio lo consiguen, serían ya tres las personas trabajando para el PSOE y no dos como está pactado entre el gobierno provincial y los grupos de la oposición.

Así, para evitar que en el futuro surjan casos similares, el acuerdo precisa que el nombramiento del personal eventual de la oposición «queda suxeito á condición suspensiva da total extinción dos contratos laborais subscritos en mandatos anteriores». Para esos efectos, añade, «non se considerarán extinguidos os contratos laborais con respecto dos cales exista pendente de resolución calquera tipo de reclamación en vía administrativa ou xudicial».

Detonante

La vinculación de los socialistas Miguel Fidalgo y Eladio Osorio con la Diputación ourensana se cerró al terminar el mandato 2007-2011 y fue entonces cuando ambos reclamaron su plaza como indefinidos. Ese fue el detonante de la actual polémica. Al actuar de este modo -en virtud del acuerdo aprobado por el pleno de la institución y sometido ahora a un plazo de exposición al público de quince días- el nombramiento del personal que debería estar al servicio del PSOE durante el mandato que acaba de comenzar queda paralizado.

«Solicita (al presidente de la Diputación) reconocer expresamente que don Miguel Fidalgo Areda es personal laboral indefinido de la Diputación desde el año 1996»

Miguel Fidalgo