Medio Rural compensará a los afectados por el fuego en Bande
19 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La provincia de Ourense tiene casi un 80% de su territorio dedicado a superficie forestal, que supone un total de 575.476 hectáreas del total provincial que es de 727.000 hectáreas. Son datos que ayer ofreció el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez Casado con motivo de la presentación en esta ciudad del proyecto de la Lei de Montes de Galicia.
Vino el conselleiro a una provincia muy rica en masa forestal para explicar que esa superficie, junto a la del resto de Galicia, pronto se verá regulada por la mencionada ley, que espera entre en el Parlamento en el próximo período de sesiones que acaba en diciembre o en le siguiente período, no comprometéndose a dar una fecha concreta.
«Trátase dunha lei moi esperada en Galicia e en Ourense onde temos unha ampla porcentaxe de superficie forestal. Estamos ante un marco moi importante para o sector», dijo Juárez, advirtiendo que esta ley lo que no regula es la figura del monte vecinal en mano común.
Parcelaciones
Entre los datos que ofreció indicó que esa norma en proyecto no permitirá hacer parcelaciones cuya superficie sea inferior a 15 hectáreas y que a efectos de conseguir ayudas públicas, exigirá que los procesos de concentración parcelaria en terrenos forestales cumplan, entre otros requisitos, el disponer de una superficie mínima de al menos 15 hectáreas.
Juárez Casado manifestó que esta futura ley modifica la Lei de Incendios del 2007. «Hai unhas liñas básicas desta lei que non se alteran pero ten un articulado confuso que agora clarifícase máis», expuso. La nueva norma cubrirá vacíos legales y por eso propone concretar una distancia única para todos los casos, sena núcleos rurales, viviendas aisladas, edificaciones o instalaciones. Esa distancia uniforme será de 50 metros donde la biomasa esté gestionada, sin vegetación seca y masa arbolada aclarada.
Bande
Acerca del incendio de grandes proporciones habido la pasada primavera en el municipio de Bande, dijo Samuel Juárez que están a la espera de lo que decida el juez con las dos personas denunciadas por esos hechos. «Esperaremos ó xuízo e as comunidades afectadas terán prioridade para as actuacións de reparación de danos. Terán prioridade para repoboar aquelas zonas como se merecen», señaló el titular de la consellería de Medio Rural en su visita de ayer a Ourense, provincia con un 44% de superficie arbolada y un 38% de montes en mano común.