Una máquina de labrar revoluciona la industria pizarrera

Fina Ulloa
fina Ulloa O BARCO / LA VOZ

OURENSE

Sustituye el trabajo de los operarios mejor pagados del sector

03 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El sector pizarrero se prepara para una nueva revolución interna propiciada por un avance tecnológico en las máquinas labradoras. El aparato no es nuevo y, de hecho, ya se utilizaba en alguna firma de la cuenca ourensano-leonesa, pero desde hace unos meses un nuevo modelo está causando furor entre los empresarios.

El germen está en la empresa Pizarras La Baña. Allí llevaban ya 15 años trabajando con una máquina francesa que, según cuentan sus responsables, no daba el resultado esperado, así que decidieron encargar a una empresa de Valencia otra similar pero con algunas modificaciones. El pasado noviembre la recibieron y el resultado fue tan satisfactorio que esta pasada semana ya llegaba la segunda.

Pero el avance tecnológico, supone también una nueva amenaza para el empleo en el sector, muy tocado por la crisis de la construcción en España y que en estos momentos se sustenta básicamente gracias a la exportación que, aunque en menor medida, sigue respondiendo.

La máquina realiza el trabajo de la categoría mejor pagada entre los operarios del sector y se calcula que puede ser capaz de superar ampliamente la producción diaria de dos trabajadores. Quizá por ello es difícil encontrar firmas que reconozcan haber solicitado una, aunque se estima que el nivel de pedidos ronda ya las cuarenta unidades.

Preocupación sindical

Los sindicatos representados en el sector (UGT, CC. OO. y CIG) ven la novedad con preocupación, aunque todos los responsables comarcales coinciden en señalar que los avances tecnológicos son imparables y las máquinas no solo mejoran el rendimiento empresarial sino que facilitan el trabajo. Eso sí, lamentan que esta llegue precisamente en un momento delicado y cuando todavía hay muchos parados derivados de regulaciones de empleo por la crisis

«O que hai que pedir é un pouco de reflexión, que nos sentemos cos empresarios e estudiar cómo se pode reducir o impacto con prexubilacións, recolocacións noutros postos e alternativas para o futuro», señala Adriano Brito, de la CIG. Una opinión generalizada, aunque Juan Fernández, de UGT, advierte que «si la máquina tiene el rendimiento que dicen nunca se podrá absorber todo el impacto que causa».

Coste: 120.000 ?

Una fuerte inversión

El precio medio de las máquinas labradoras que se están introduciendo oscila entre los 110.000 y los 120.000 euros.

Sueldos: 1.500 ?

Profesionales cualificados

El sueldo líquido que perciben está entre los 1.500 y 1.800 euros, aunque hay variaciones importantes dependiendo de la empresa y el nivel del operario.

Producción

De 7.000 a 20.000 piezas

Un labrador saca entre 7.000 y 8.000 piezas al día. La máquina ronda las 20.000.