La Administración central vuelca la mayoría de sus esfuerzos en la ejecución del AVE

La Voz

OURENSE

26 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Pese a que muchas de las inversiones comprometidas en Ourense por el gobierno central siguen esperando tiempos mejores, está claro que los esfuerzos que se están materializando tienen que ver con la realización de las obras del AVE. En el mes de diciembre quedarán unidas por alta velocidad las ciudades de Ourense, Santiago y A Coruña, lo que ha supuesto un esfuerzo inversor muy importante. El Ministerio de Fomento calcula que desde el año 2000 se han invertido en esta infraestructura unos 3.000 millones de euros, con una capacidad de generación de empleo de 9.000 puestos de trabajo.

Con la obra prácticamente finalizada, el departamento que dirige el gallego José Blanco se centra en la realización del tramo Lubián-Ourense, cuya complejidad técnica obligará a poner encima de la mesa una cantidad ingente de dinero. Desde el PP, el diputado Celso Delgado ha reiterado en el Congreso que quedan importantes partidas de dinero sin gastar de los Presupuestos del Estado del pasado año. En Ourense, la asociación de empresarios de la construcción valora positivamente la realización de las obras del AVE, pero cuestiona la capacidad de estas inversiones para que las constructoras de la provincia tengan carga de trabajo porque son las grandes compañías las que han acaparado todos los contratos.

La patronal cifra en 1.365 millones de euros la licitación de obras en la línea Madrid-Galicia bajo la colaboración público-privada, pero lamentan que las empresas ourensanas solo puedan acceder a subcontratas. Y es que la mayoría no tienen capacidad por si solas de llegar a estas licitaciones.