Simbolismo y modernismo

jerónimo martel OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Pablo Orza y Noemí Penela exponen en el Simeón

21 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En el Centro Cultural de la Diputación ?sala 2- y hasta el 3 de julio, expone bajo el título Compendio de conectividades el pintor y escultor Pablo Orza (Zamora, 1971). Ese título incluye un neologismo de cuño personal, el término «conectividade», que se entiende sin embargo perfectamente al relacionarlo con el vocablo «conexión» y que equivale a la voz de la academia de la lengua «conexidad». Pues bien, el catálogo de la muestra sintetiza el contenido de esta así: «Pablo Orza ofrece un traballo onde o colaxe e a ensamblaxe son os recursos escollidos para reflexionar sobre o corpo humano, sobre a vida, sobre ese inmenso mundo de circuitos e conectividades que lle da título á exposición». Pablo es licenciado en Bellas Artes ?Pintura- por la Universidad de Salamanca (1989-94), realizó los cursos de doctorado de la Universidad Politécnica de Valencia (1994-96) y cursó el programa de posgrado del «Studio Arts Centers International» de Florencia (1996-97). Sus exposiciones individuales corresponden a la Galería Abel Lepina, de Vigo (1988); a una itinerancia de la Xunta de Galicia a A Coruña, Lugo, Pontevedra y Ourense (1999); a la Galería Clérigos, de Lugo (2001); a Caixanova, en Vigo, y la Galería SCQ, de Santiago de Compostela (2004); al Club Financiero Atlántico, de A Coruña (2006); a la Galería Espacio 48 y la Fundación Granell, de Santiago de Compostela (2007); y, finalmente, a Caixanova, en Vigo, el Club Financiero Atlántico, en A Coruña, y la Galería Espacio 48, de Santiago de Compostela (2010).

En esta exposición, Orza parece abordar desde el simbolismo una vía personal de solución a la polémica de trasfondo novecentista Ciencia-Fe, a través de la conectividad. El catálogo de la exposición en el texto «Técnica mixta. Aproximación a la obra de Pablo Orza», de Javier Pérez Buján, interpreta esta implicación metodológica.

Asimismo, en el Centro Cultural de la Diputación ?sala 3- y también hasta el 3 de julio, expone Ilustrando soños la pintora Noemí Penela (Pontedeume, A Coruña, 1977). Noemí ha estudiado Deseño Gráfico e Ilustración en la Escola Superior de Arte Pablo Picasso de A Coruña y Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Universidad de Barcelona Y, además, una estadía en Italia y en las islas griegas le permitió especializarse en el arte del mosaico o el del fresco. Fue ilustradora y diseñadora artística en Barcelona y conservadora en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, especializándose en pintura mural. Esta es su primera

muestra en Ourense, donde reside y combina restauración artística y pintura.

La exhibición de pinturas acrílicas tiene por tema la figura femenina en clave de retratos anónimos y con técnica de ilustración modernista. A mí, me recuerdan la antigua revista ilustrada española «Blanco y Negro», fundada en 1891 y cuya novedad fueron las ilustraciones precisamente. Noemí incluye entre sus preferencias artísticas al pintor modernista Gustav Klimt (1862-1918) y a la joven artista catalana Ingrid Tusell, quien tiene por temática a la mujer y cultiva un modernismo lleno de expresionismo mágico.