El Gobierno ejecutó solo un 44% de lo previsto en seguridad vial

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

En conservación de carreteras gastó un 20% más de lo presupuestado

21 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los presupuestos del año 2010 incluían una partida del Ministerio de Fomento para actuaciones en materia de seguridad vial en la provincia de Ourense. Estaba dotada con 16,1 millones de euros, pero la mayor parte de ese dinero no llegó a gastarse. Lo reconoce el propio Gobierno central. En una respuesta parlamentaria a los diputados del PP Celso Delgado y Ana Belén Vázquez Blanco, el ejecutivo admite que las obligaciones reconocidas con cargo a esa partida ascendieron a 6,9 millones de euros, por lo que finalmente quedaron sin ejecutarse algo más de nueve millones.

La respuesta del Ministerio de Fomento es muy concisa y no entra en detalles, pero las actuaciones que se habrían puesto en marcha con ese dinero supondrían mejoras en la señalización horizontal y vertical de las calzadas ourensanas así como actuaciones encaminadas a la eliminación de puntos negros, urbanización de travesías, construcción de pasarelas peatonales, etcétera.

El diputado del PP Celso Delgado señala, además, que los incumplimientos del Gobierno en esta materia no son nuevos y que en el quinquenio 2006-2010 la cantidad sin gastar se eleva hasta los 37,6 millones de euros, es decir, el 47,95% de lo presupuestado en la suma de esos cinco ejercicios presupuestarios. «En el montante anual de los presupuestos generales del Estado la partida para seguridad vial es importante, pero la ejecución presupuestaria ha ido cayendo muchísimo hasta llegar a porcentajes realmente preocupantes», lamentaba ayer el parlamentario popular.

Celso Delgado considera que la situación es más grave, si cabe, ante el hecho de que las infraestructuras «por hacer» están «empantanadas». El diputado del PP se refiere a actuaciones largamente reivindicadas y aún no ejecutadas como las autovías A-76 (Ponferrada-Ourense) y A-56 (Lugo-Ourense) o las circunvalaciones de la capital ourensana y de O Barco. «Sería de suma importancia que, mientras no se ejecutan obras que supondrán una mejora en la red viaria ourensana, al menos inviertan lo presupuestado en seguridad vial para equilibrar la balanza», dice un comunicado distribuido ayer por el grupo parlamentario del Partido Popular.

Contraste

Lo ocurrido con la partida de seguridad vial contrasta con la de conservación y explotación de las carreteras. El PP admite que los datos «no son tan negativos» en este aspecto puesto que, de los 18.578.170 euros presupuestados para Ourense en el año 2010, el Gobierno ejecutó un total de 22.409.944 euros, lo que representó un 20,63% más de lo presupuestado, es decir, 3.831.744 euros más. Los populares creen que esta inversión era «más que necesaria» y recuerdan que un informe del Real Automóvil Club de Cataluña (RAC), publicado en julio del año pasado, «afirmaba que las carreteras ourensanas estaban entre las diez primeras dentro de la geografía nacional con más riesgo de siniestralidad».

Por este y otros motivos, Celso Delgado informó ayer de que se mantendrá vigilante para comprobar que la ejecución presupuestaria en Ourense es la satisfactoria. De hecho, el diputado del Partido Popular recordó otros incumplimientos en materia de presupuestos, como el complejo cultural de San Francisco o la nueva depuradora. Delgado cree que, cuando tenga todos los datos del año 2010, podrá denunciar una inejecución presupuestaria del 60%. Estos son niveles «muy poco explicables», dijo el diputado, que también alertó de posibles retrasos en la llegada de la alta velocidad ferroviaria.

«Mal vamos si, a las infraestructuras por hacer, que están empantanadas, añadimos la inejecución de mejoras en las que ya tenemos»

Celso Delgado

Dinero presupuestado para seguridad vial en Ourense en el 2010 sin ejecución

9,1

Millones de euros