Los independientes tienden la mano para gobernar Trives

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

La formación de Francisco Fernández mantiene reuniones con el PSOE

05 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Después de las declaraciones del líder del PSdG-PSOE, Pachi Vázquez, en el comité federal de ayer, parece claro que en A Pobra de Trives gobernarán los independientes. No es que Vázquez hablase directamente de la localidad, sino que se refirió a la premisa de «garantir a gobernabilidade dos Concellos que teñen unha clara maioría de esquerdas». Y ahí está Trives, donde el voto del PSOE sería preciso para que el Partido Popular quitase la alcaldía a la Agrupación Trivesa Independiente; algo que parece altamente improbable según lo dicho ayer por el máximo responsable socialista en Galicia.

Todo lo demás respecto a lo que pasará en el municipio está en el aire. ATI y PSOE han mantenido reuniones, pero todavía no hay ninguna decisión en firme y desde ninguna de las formaciones han querido dar información sobre el punto en el que están las negociaciones. Así, Manuel Vicente de Inés, portavoz socialista (y el que será el único edil del grupo en la corporación) evitaba ayer avanzar si apoyarán la investidura del independiente Francisco Fernández o se abstendrán. Mucho menos quiso avanzar si entrarán en el gobierno o no, una opción que está abierta; pero que todavía analizarán hoy en asamblea los socialistas antes de volver a reunirse con los independientes. Tampoco quiso negar que vayan a apoyar al Partido Popular, a pesar de que esta opción está claramente descartada si siguen las directrices del partido, a tenor de lo dicho por Pachi Vázquez ayer. Y todo indica que las van a seguir.

Tampoco el más que probable futuro alcalde, Francisco Fernández, quería ayer avanzar nada, excusándose en que «non hai nada pechado, hai que ser prudentes».