La Xunta, a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), prevé otorgar subvenciones para la implantación de sistemas basados en energías renovables de las que se puedan beneficiar tanto las empresas como los particulares que decidan emplear este tipo de fuentes energéticas no contaminantes. Dentro de un mes serán publicadas oficialmente las ayudas que tendrán vigencia desde enero de este año hasta septiembre del 2012.
Cuando menos así se puso de manifiesto ayer en la primera de las jornadas sobre energías renovables que se celebra en Expourense. Antonio Dorado, jefe de la Unidade Técnica da Área de Enerxías Renovables del Inega hizo públicas las ayudas que prevé otorgar la Xunta. Explicó que en la actualidad es la biomasa la que supone un menor coste por kilovatio y hora (cuatro céntimos) frente a outras fuentes como el gasóleo (nueve céntimos) o la electricidad, que supone quince céntimos.
La biomasa proporciona además un retorno más rápido de la inversión realizada ya que puede obtener un 30% de subvención sobre el coste de la instalación. En un análisis sobre la utilización de calderas de biomasa en Galicia, Ourense se sitúa a la cabeza con el 44% de la energía total subvencionada.
Los ingenieros técnicos industriales también explicaron ayer las características de la energía geotérmica, solar térmica, fotovoltaica y biomasa, con aplicaciones en la empresa y el hogar.