Los candidatos de PP y PSOE, a punto de llegar a las manos durante un debate

ourense / la voz

OURENSE

20 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Claro que cho digo aí fora. Bueno, hombre, si queres saímos agora mesmo ti e eu»

Francisco Rodríguez

La campaña está pasando factura a los principales candidatos a la alcaldía de Ourense. Si hace unas semanas los alcaldables de PSOE y BNG dejaban con la palabra en la boca durante un debate radiofónico al del PP, ayer casi llegan a las manos en un encuentro organizado por la Cadena Cope. El origen de la discusión fue, en ambas ocasiones, el caso de los paneles que mantiene imputados a tres dirigentes nacionalistas. La disputa se apartó, entonces, de asuntos puramente ourensanos cuando Rosendo Fernández, candidato popular, aludió a viejas polémicas del PSOE como el GAL o a supuestos nuevos casos de corrupción, como el del Faisán. Francisco Rodríguez, alcalde y aspirante socialista a la reelección, relacionó entonces a Fernández con la ultraderecha.

A partir de ahí, la discusión empezó a subir de tono:

-Rosendo Fernández: «É vostede tan inútil como ignorante para as políticas de Ourense».

-Francisco Rodríguez: «Ignorante é vostede que di que costa o autobús cinco euros. É que é tonto. Eu son ignorante e vostede é tonto».

En ese momento, según varios testigos, Rosendo Fernández habría señalado al exterior del Café Latino, lugar elegido para la celebración del debate. Ese gesto tuvo una rápida respuesta por parte del alcalde socialista: «¿Vaime pegar? ¿Vasme pegar? ¿Queres que cho diga aí fora? Claro que cho digo aí fora. Bueno, hombre, si queres saímos agora mesmo ti e eu».

Finalmente, el moderador consiguió evitar que la discusión fuese a más y, aunque el envite se relajó, volvieron a escucharse acusaciones cruzadas de «tonto» e «ignorante». Incluso Isabel Pérez, la candidata nacionalista -origen de la polémica-, pidió a sus compañeros que evitaran descalificaciones personales. De hecho, instantes después, Francisco Rodríguez acabó pidiendo disculpas por lo ocurrido.