Fomento concede a Almería el soterramiento que aquí niega

ourense / la voz

OURENSE

El PP critica un nuevo «agravio» en el trato con la integración del AVE

18 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Ahora es Almería. La sucesión de modificaciones de proyectos de integración del AVE en distintas capitales españolas, mayores y menores que Ourense, ha alcanzado también a Almería. El Boletín Oficial del Estado ha confirmado los detalles. Al anunciar la aprobación del estudio informativo del soterramiento y de la integración ferroviaria en Almería, desde Fomento se cifra en cuarenta millones de euros el incremento del coste que suponen los cambios introducidos en la ciudad andaluza, que financiará en exclusiva el ministerio que dirige el gallego José Blanco.

Destaca Fomento, en una nota de prensa difundida por el Gobierno, que con la aprobación del estudio finalizan los trabajos para la integración del AVE en Almería desde Murcia, «se facilita la completa liberación de los suelos actualmente ocupados por instalaciones ferroviarias para la dotación de equipamientos urbanos» y, al igual que siempre se ha dicho que es prioritario en Ourense, se supera «la división de la ciudad que resulta del actual trazado de las vías en superficie».

La aprobación de este estudio y su sanción efectiva en el BOE reafirmó ayer las críticas que desde el Partido Popular se dirigen al Gobierno por la marginación a Ourense, de la que hacen «cómplices» al bipartito municipal PSOE-BNG.

Subraya el PP que en Almería se acordó rebajar la cota de vías y andenes de la futura estación desde 4,5 hasta diez metros de profundidad, mientras en Ourense se mantiene la apuesta por las vías en superficie y se niega el soterramiento. Para el PP es significativo que desde Fomento se hubiese facilitado en Almería la participación de particulares, instituciones y administraciones en la demanda del soterramiento, mientras en Ourense ni siquiera se dio respuesta al millar de alegaciones presentadas en octubre del 2008 para reclamar la misma solución técnica.

Indican en este punto los populares cómo «se ha llegado incluso a despreciar y a amenazar a las organizaciones empresariales y a los técnicos que defienden el soterramiento».

Distintos argumentos

El PP pone el acento en la diferencia de los mensajes que aplican desde el Gobierno para justificar las actuaciones en Almería y Ourense, en un caso para defender el soterramiento y en otro para rechazarlo.

«En Almería Fomento vende el soterramiento alegando que facilita la completa liberación de lo suelos (...) para la dotación de equipamientos y para superar la división de la ciudad que resulta del actual trazado de las vías en superficie. En Ourense, donde Fomento niega el soterramiento, el ministro José Blanco pretende vender justo lo contrario, con la inestimable complicidad del bipartito municipal y consagrando la fractura actual en el barrio de A Ponte», razonan.

El PP insiste en seguir reclamando el soterramiento, con iniciativas parlamentarias que permitan conseguirlo.