El alcalde de Boborás no alcanzó la mayoría para cesar al tesorero

C. Paradela O CARBALLIÑO / LA VOZ

OURENSE

La abstención de una concejala popular evidenció la falta de apoyos del regidor

07 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La corporación de Boborás repitió ayer el pleno celebrado ocho días antes para cesar al actual tesorero municipal, concejal del PP y número dos de la lista independiente Move Boborás. El argumento era el mismo, el del cese del tesorero municipal, aunque los protagonistas eran uno más que la semana anterior, al lograr Cipriano Caamaño, el alcalde, la presencia de Isolina Alonso, uno de los miembros de su grupo de gobierno que no asistió a la sesión del 29 de abril, y que se convirtió por sorpresa en la protagonista del pleno.

El guión también estaba ya escrito. Dado que la oposición (dos ediles del BNG, dos del PSOE y los dos que van en la lista independiente) eran mayoría, seis frente a cinco del grupo popular, el regidor tenía claro que debía expulsar del pleno a uno de ellos para igualar fuerzas en la votación y sacar adelante su propuesta con el voto de calidad del alcalde. Los actos se fueron desarrollando como tenía previsto.

Anunció al pleno que había puesto en conocimiento de la Fiscalía que el tesorero, tal y como había reconocido, tenía en su poder fotocopias de facturas y mandamientos de pago del Ayuntamiento, para que actuase legalmente en consecuencia. Una decisión que explicó: «Trasladei á Fiscalía o sucedido co tesoreiro para que o PP non sexa cómplice». Dijo además que quien no lo respaldase acompañaría al tesorero «nunha viaxe indecente».

Los intentos por explicarse del tesorero le fueron impedidos. Eso sí los acompañó de advertencias de atención. La tercera, por preguntar si podía dirigirse al secretario, le costó la expulsión del pleno al tesorero, aunque no abandonó la sala. La sorpresa llegó cuando en el PP, solo tres concejales, respaldaron su propuesta, Isolina Alonso se abstuvo dejando el recuento en cuatro frente a cinco de la oposición y al alcalde con cara de póker y sin poder cumplir su propósito. Después... enfrentamiento entre vecinos por un nuevo episodio dantesco.

«Trasladei á Fiscalía o sucedido co tesoureiro para que o Partido Popular non sexa cómplice»

Cipriano Caamaño