Los colegios profesionales reclaman mejores conexiones para la zona rural
06 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El 15% de las farmacias ourensanas tienen problemas para la dispensación electrónica de medicamentos. Así lo asegura el presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, Vicente Jairo Álvarez, que ayer participó en una reunión en Santiago, con sus homólogos de Lugo y A Coruña, con el objetivo de poner remedio a las dificultades de comunicación que tienen hasta 27 establecimientos del rural. «Los problemas existentes para una conexión viable hacen que no todas las farmacias tengan la misma capacidad de dispensación electrónica, por lo que se crean importantes desigualdades en la prestación de un servicio de tipo sanitario», apuntó Álvarez en un comunicado.
En el encuentro, junto a técnicos y proveedores de comunicaciones, los representantes de los farmacéuticos analizaron un plan de implantación de nuevas líneas que tiene el objetivo de mejorar el acceso de las farmacias rurales a la receta electrónica. Tras sucesivas reuniones con responsables de la Xunta, esperan que en los próximos meses sea posible contar con un servicio de banda ancha en los municipios afectados que son, entre otros, A Veiga, Castrelo de Miño, Castrelo do Val, O Bolo, Porqueira, Maceda o Vilariño.
En el 2007, los colegios farmacéuticos firmaron un convenio con R para conectar a todas las farmacias y poner en marcha el proyecto de receta electrónica pero algunas de ellas tienen que recurrir a conexiones a través de satélite o RDSI, sufriendo constantes incidencias.