Prego de Oliver cede su obra a la Fundación Casdemiro

Fina Ulloa
fina ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La colección ocupará el tercer piso de la sede de la entidad, que ayer anunció que creará una residencia para artistas

29 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Manuel, Laura, Alberto y Margarita Prego de Oliver tenían ayer una sensación agridulce. Por un lado era una jornada triste, por su coincidencia con el aniversario del fallecimiento de su padre, pero por otro, según resumió el primogénito, «tenemos la satisfacción de cumplir con uno de sus deseos, que era que su obra estuviese en Ourense y pudiese ser vista por los ourensanos». Así lo expresó en el acto de entrega oficial a la Fundación Casdemiro, que se desarrolló en el Centro Cultural de la Diputación.

La fundación ya tiene pensada la ubicación para esta colección -el tercer piso de su sede en la plaza do Trigo- y del tamaño de las obras dependerá las que finalmente queden bajo su custodia. El documento de cesión firmado ayer por los hijos del pintor Manuel Prego de Oliver no establece cantidad «pero daremos lo más emblemático y todas las que quepan, porque siempre estarán mejor que como las tenemos nosotros, en algunos casos arrimadas a la pared y tapadas», señaló Manuel Prego, aunque tanto los receptores como los donantes saben que es imposible hacerse cargo de todo ese fondo que incluye también apuntes y dibujos. El acto sirvió también para que se conociese que la Fundación Casdemiro -que nació del patrimonio de profesor Julio Francisco Ogando Vázquez y su esposa-, tiene entre sus proyectos futuros crear una residencia de pintores, escultores y artistas ourensanos que estará anexa a los dos inmuebles que componen su actual sede.

El gerente de la Fundación Casdemiro, José Otero, recordó que junto a la obra y biblioteca de Ogando y la ahora cedida de Prego de Oliver, la fundación cuenta, entre otras, con las de Buciños y la del franciscano Odilo Gómez Parente.