CIG y UGT dicen que la Xunta escatima ropa y formación a los niños de Montealegre

Fina Ulloa
fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Los sindicatos han puesto el caso en manos de la fiscalía

27 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los representantes de CIG y UGT en el comité de empresa de Benestar denunciaron ayer en una rueda de prensa la situación de «abandono» que a su entender vive el Centro de Menores de Montealegre, tras las últimas decisiones de la Xunta de recortar gastos en el funcionamiento de esta instalación.

Un recorte que se ha plasmado en la supresión de tres de los talleres formativos de los cinco que estaban en marcha en este centro y se ha reducido a la mitad las horas de los otros dos «deixando de contratar aos monitores que viñan a dalos», explicó Miguel Gallardo Canitrot.

Según su compañero José Bouzo y por UGT Cristina Díaz, estos talleres son la única opción formativa que les queda a estos jóvenes, sobre todo los que están entre los 16 y los 18 años «que xa non están escolarizados obligatoriamente e non queren seguir estudiando, e sin os talleres non teñen nada que facer máis que estar alí, como se fose un aparcadoiro de nenos e non un centro de reforma para devolvelos á sociedade», matizó Canitrot.

Un solo pantalón y sin gafas

Para los sindicatos, estos recortes de la Xunta ya venían afectando con anterioridad a la atención debida a los menores. Bouzo contó, por ejemplo, que los recortes se habían notado también «na roupa que se lles da aos rapaces, e que se está reducindo ata algún caso no que hai que lavar o pantalón pola noite porque solo ten ese, para que o poña pola mañá». También se habló de menores a los que se les «escatiman gastos para cousas como gafas ou lentillas, e se teñen durante un ano con lentillas de proba porque non se lle compran as que necesitan», apuntaron. Apuntaron también la reducción en productos de higiene e incluso en la comida «aínda que non pasan fame», aclararon.

Los sindicatos, que ayer lamentaban que ni CC.OO ni CSIF quisieran unirse a la rueda de prensa ni al escrito enviado con anterioridad a la Xunta pidiendo explicaciones, señalaron que «todas estas situacións xa están en coñecemento da fiscalía». Entienden que debe investigarse si la Xunta está incumpliendo sus deberes para con estos menores «xa que é a Xunta a que ten a garda e custodia, porque por distintas razóns se lle retirou as familias».

Agravio comparativo

CIG y UGT no entienden por qué la crisis obliga a la Xunta ha realizar este tipo de recortes en los centros públicos y sin embargo, en los colaboradores de Monteledo y Montefiz se están creando nuevos talleres «cando cobran as subvencións por atender a cada alumno e resulta que tanto a luz, como a auga, como a calefacción deses outros centros de xestión privada a están cargando á Montealegre».