El PSOE vianés dice que el escudo propuesto por la Xunta pertenece a la Casa de Alba

o barco / la voz

OURENSE

13 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La información recogida por el PSOE de Viana apunta a que el escudo propuesto por la comisión de heráldica de la Xunta para la localidad pertenece a la Casa de Alba. Es la primera razón que esgrime la agrupación para rechazarlo, pero no la única. Apela a la falta de «rigor histórico», al tiempo que considera que el diseño es «sustancialmente mejorable». De hecho, incluso tacha el escudo de «estrafalario».

Los socialistas defienden también que la presencia de los Pimentel (también base del escudo) en Viana fue «efímera en su contexto histórico, apenas dos siglos en 22 de existencia confirmada», y añaden que «los cuarteles 1 y 4 de oro, tres fajas de gules (rojo), corresponden al reino de Aragón».

En lo que se refiere a la bandera, defienden (tras, dicen, consultar «distintas fuentes de heráldica») que el color rojo-granate «no figura en ninguno de los pendones parroquiales del Ayuntamiento» y que la composición de elementos «no son lo más apropiado». En base a todo lo anterior, piden que la decisión quede sobre la mesa hasta la toma de posesión de la nueva corporación.