El alcalde de Ourense abre «a porta» a la Xunta para firmar el protocolo del AVE
OURENSE
El regidor socialista considera que la proximidad electoral no ayuda a que se logre el consenso entre PSOE y PP
07 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, no renuncia a lograr el consenso en el modelo de integración ferroviaria. Pese al enfrentamiento abierto con el PP de Ourense, que defiende el soterramiento de la infraestructura, el regidor socialista confía en que la Xunta se sume al protocolo que el próximo martes, 12 de abril, firmarán el Concello de Ourense y el Ministerio de Fomento: «Lle pido á Xunta que reflexione, xa que queda a porta aberta para que cando o considere se incorpore a este convenio».
La falta de acuerdo entre socialistas y populares sobre el modelo de la alta velocidad en Ourense se ha aumentado, según considera el regidor ourensano, con la llegada del período electoral: «Non é o mellor momento porque estamos inmersos nun proceso electoral, pero por encima de todo ten que estar o interese xeral».
Pese a la ausencia de la Xunta en el acto protocolario del próximo martes, el alcalde de Ourense se mostró ayer «moi satisfeito» con el anuncio realizado en el Senado por el ministro de Fomento, ya que considera que se trata de un paso más para completar la infraestructura. De cara al futuro, el regidor socialista confía en que en breve se dé «o seguinte paso que non é outro que empezar a pensar na licitación do proxecto».
En este sentido, Francisco Rodríguez señaló que tendrá que ser ADIF quien trabaje en la licitación del proyecto: «O Concello o que planteaba era unha proposta de ordenación, agora o que ten que traballar é ADIF en conseguir un proxecto de calidade para a cidade de Ourense».
El PP no firmará
La respuesta del PP al anuncio de la firma del protocolo ha sido inmediata. El diputado ourensano en el Congreso, Celso Delgado, reiteró ayer que no firmarán «hasta que no se incluya la demanda mayoritaria de los ourensanos de que se estudie la viabilidad del soterramiento».