Allariz invertirá 30.000 euros en limpiar la zona arqueológica de Armea

ourense / la voz

VIGO CIUDAD

26 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El alcalde de Allariz, Francisco García, anunció ayer que el Concello tomará la iniciativa de acercamiento a los nuevos restos arqueológicos encontrados en Armea, en la parroquia de Santa Mariña de Augas Santas, que según los expertos, podrían tratase de un santuario castrexo.

El Concello de Allariz tiene en marcha la primera intervención en la zona, a través de una propuesta incluida en el programa Leader, con un presupuesto de 29.671 euros, que incluye la limpieza general del espacio, señalización completa a la existente y la realización de diferentes catas que permitan realizar el trabajo que establece el plan director.

En la actualidad el Concello ha presentado un proyecto de intervención arqueológica en Armea, un plan director que parte de un informe y valorización del conjunto arqueológico e histórico de la Cibda de Armea, que desarrolló el laboratorio de arqueología de la Universidad de Vigo y que fija los objetivos principales y las fases de ejecución.

Joya por descubrir

El regidor afirmó que esta intervención «non só pretende dar coñecemento do noso pasado, senón que aportará, dinamización económica para Allariz, concretamente para a parroquia de Santa Mariña» añadiendo que «Armea é unha xoia aínda por descubrir, que por sí mesma xa ten importante relevancia pola existencia das Piocas, o Forno da Santa, a Atalaia, o Castro ou restos identificados ata o momento».

El Concello de Allariz se ha propuesto una clara apuesta de reconocimiento, dinamización económica y puesta en valor del patrimonio de la zona. La parroquia de Santa Mariña de Augas Santas está enclavada en una situación privilegiada, en un cruce de caminos, en donde los diferentes pueblos que allí habitaron dejaron su impronta. Por esta razón la zona cuenta con un rico patrimonio histórico y artístico que se ve traducido en las existencia de numerosos ritos, leyendas y cultos.