Una subestación eléctrica para EroskiEl jueves, pleno municipal y primera reunión con los técnicos de la Xunta
OURENSE
La junta de gobierno aprobó la enajenación formal a Unión Fenosa de una parcela en O Fonsillón. Es necesaria para garantizar energía eléctrica para Eroski. El precio teórico de la parcela es de 400.705 euros. El pago se hará en especie, con la realización de obras por parte de Unión Fenosa, a favor del Concello de Ourense, en O Fonsillón, Reza y Tarascón.
Mañana, jueves, se celebrará un pleno municipal extraordinario y también una primera reunión de trabajo entre técnicos del Concello y de la Xunta. Se dan, de este modo, los primeros pasos para avanzar en la búsqueda de una solución transitoria que permita mantener proyectos e inversiones en Ourense a pesar de la anulación del PXOM del 2003.
La aparente buena sintonía entre las dos administraciones se ve, no obstante, enturbiada por la absoluta falta de diálogo entre el gobierno local y la oposición sobre este asunto de capital importancia para la ciudad. Ayer, de hecho, el portavoz municipal del PP no había recibido comunicación alguna por parte del alcalde, ni siquiera telefónica, sobre el contenido de la sentencia del Tribunal Supremo. Tampoco se ha producido contacto alguno para consensuar asuntos prioritarios.
El gobierno municipal anunció ayer que el pleno sobre «temas urbanísticos» se celebrará, mañana, en la misma sesión en la que se aprobarán definitivamente los presupuestos del 2011.
La Xunta, por su parte, convocó la primera reunión para mañana, jueves. Lo hizo la secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, por carta al alcalde.
La Xunta recuerda en ese escrito que el Concello de Ourense deberá trasladar «as súas propostas e prioridades en relación coa situación creada tras a anulación do PXOM».
El gobierno gallego recuerda, igualmente, que las competencias urbanísticas son del Concello, «polo que é a entidade municipal a que ten que marcar os pasos a seguir». deja claro la Xunta en un comunicado que «estudará as propostas coa máxima lealtade, co obxectivo de axudar a resolver o problema existente» por la nulidad del PXOM.