El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, dijo ayer que la Xunta aún no ha decidido dónde se ubicará la planta incineradora de residuos prevista para el sur de Galicia. Aclaró, no obstante, que la intención del gobierno autonómico es que se instale en Ourense. «É unha oportunidade para a provincia. Estamos a falar de 300 empregos e dun investimento moi importante», argumentó Hernández.
Tanto el conselleiro como el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, con el que se reunió ayer, descartaron Xinzo de Limia como posible ubicación para esta planta. «Quen se posicione en contra dunha incineradora en Xinzo se manifesta en contra de algo que non existe», dijo Hernández, que indicó que la instalación no se colocará en ningún lugar en el que no haya consenso político y ciudadano.
«O lugar idóneo será aquel que concite o apoio dos concellos afectados», dijo el representante autonómico. Baltar recordó que en Xinzo tanto la oposición de PSOE y BNG como el gobierno local del Partido Popular se han posicionado en contra de este proyecto, aunque el regidor lo defendiese en un principio. Agustín Hernández dijo que la ubicación definitiva se decidirá antes de que acabe el año pero no precisó si será antes o después de las elecciones municipales.
Transporte metropolitano
El conselleiro también habló durante su visita del transporte metropolitano en Ourense. Insistió en que el gobierno de la capital puede aprobar el convenio dejando de lado el tema de la penetración urbana de los buses -origen de las discrepancias- para que el servicio pueda ponerse en marcha ya.
«Preferimos que esté en Ourense porque é unha oportunidade para a provincia. Estamos a falar de 300 empregos»
Agustín Hernández