Andrew York llenó con su maestría Santa María Nai

x. m. r. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El festival Pórtico do Paraíso ofrece tres conciertos en esta semana

21 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Tras abrir sus actividades con la presencia de los multirreconocidos y premiados The Tallis Scholars, el festival Pórtico do Paraíso celebraba en la tarde de ayer su segunda entrega: la cita con el compositor y guitarrista clásico Andrew York. La sesión del certamen se llevó a cabo en la iglesia de Santa María Nai y la presencia de York congregó en el templo de la zona monumental a muchos ourensanos que quisieron disfrutar de la maestría del artista y a los amantes de la música clásica.

Problemas de aforo

La sesión dominical del Pórtico do Paraíso se inició con una especial demanda y expectación, lo que provocó que un buen número de espectadores se quedaran sin poder asistir al concierto de Andrew York al no contar el recinto de Santa María Nai con plazas suficientes para poder albergar a todos los que acudieron hasta la iglesia de la Praza da Madalena para disfrutar del concierto. Con varios premios Grammy en su haber, Andrew York es en la actualidad uno de los compositores y guitarristas clásicos más innovadores y respetados del panorama actual. Guitarristas de reconocido prestigio como John Williams o Christopher Parkening han grabado e interpretado composiciones suyas y Andrew York ha dado conciertos en los últimos años por más de una treintena de países en los cinco continentes. China, Irlanda, Costa Rica, Colombia, Turquía, República Checa o Japón son los últimos países donde ha interpretado sus composiciones.

En su cita ourensana, Andrew York optó por un progama de 70 minutos de duración integrado por sus propios temas, con la excepción de una de las obras.

Durante esta semana se desarrollará la mayor parte del programa del Pórtico do Paraíso. Para mañana está prevista la presencia de La Tempestad y Raquel Andueza. La cita del martes supondrá la primera incursión del festival fuera de la zona monumental: la cita será a las 20.00 en la iglesia de Santiago de As Caldas. El 25, viernes, actuará 4Mality Percussion Quartet en el Principal (20.30 horas) y en Santa Eufemia se cerrará el ciclo el 27 con la actuación de Pieter Wispelwey.