Ourense homenajea a Benito Losada en la Casa da Xuventude

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El mundo cultural destacó su calidad humana y su trabajo por Ourense

07 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Afable, educado y entrañable». El fallecimiento en el día de ayer del director de la Casa da Xuventude, Benito Losada, heló más la mañana y dejó adjetivos llenos de nostalgia. El director de la Casa da Xuventude convivió los últimos años con una enfermedad que no le impidió seguir trabajando para la institución desde donde ha promovido las actividades culturales más importantes de la ciudad de Ourense: desde el Outono Fotográfico, pasando por la Bienal de la Caricatura o las Xornadas de Banda Deseñada. Grande también ha sido su aportación a otras actividades desarrolladas en la ciudad y su presencia era habitual en los espacios culturales. Socio fundador del club Alexandre Bóveda y de la Agrupación Fotográfica Ourensá, Losada ha estado presente en los momentos culturales de renombre en la ciudad desde los últimos 30 años.

Un lugar abierto

Francisco González, director del Centro Cultural de la Diputación, con el que Losada compartió muchos proyectos afirmó ayer: «Con Benito tenía dos relaciones paralelas. La personal, era una persona educada, amable, cortés y muy correcta. Desde el punto de vista profesional trabajamos mucho de forma conjunta y el edificio Simeón estuvo siempre abierto a actividades como el Outono Fotográfico o las Xornadas de Banda Deseñada. El historiador Alfonso Monxardín, amigo personal de Benito Losada subrayó en el día de ayer: «É destacable o que fixo coa Casa da Xuventude, sempre cun trato aberto a todos os que querían facer cousas. Cada persoa que se arrimaba a el era xa o seu amigo». Monxardín añadió que la pérdida de Benito Losada dejará un hueco muy grande en la ciudad de Ourense.

Era tal su presencia en los actos que se desarrollaban en la ciudad de As Burgas, sin ninguna excepción del espacio en el que tuvieran lugar, que Benito Losada, a pesar de no ser nacido en Ourense, se convirtió en uno más.

En los últimos años Losada ha recibido varios premios, entre ellos el especial que otorga Sarabela Teatro en el marco de la Miteu e incluso se creó, desde el campus de Ourense de la Universidad de Vigo, unas jornadas teatrales en su nombre.

Los restos mortales de Benito Losada permanecerán en el día de hoy hasta las cuatro de la tarde en el tanatorio de As Burgas de la capital ourensana. Posteriormente sus restos serán incinerados en un acto íntimo al que acudirá la familia y los amigos más cercanos. La ciudad de Ourense y las personas que durante estos años le conocieron podrán despedirlo esta tarde a partir de las 19.30 horas en un acto cívico que se celebrará en la Casa da Xuventude. Lugar en el que el ourensano de corazón nos dejó parte de su vida.