Beariz dedicará este año la Festa do Porco Celta a Alemania

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Se celebrará el 20 de marzo y el menú costará 20 euros

06 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La presentación de la Festa do Porco Celta de Beariz en el marco de Xantar se convirtió ayer en un canto a la calidad del producto. El alcalde de la localidad, Manuel Prado, hizo de anfitrión y junto al coordinador de los centros de Galicia en Alemania, Ramiro Bieito, y el presidente de la asociación de Amigos del porco celta y uno de los socios de la empresa Castro Vello, José Balboa, alabaron las cualidades de este producto.

Este año Alemania será el protagonista de la fiesta que se celebrará el próximo 20 de marzo e incluso el alcalde de la localidad anticipó que los años venideros los invitados serán Panamá y Brasil. La presencia de Alemania en la cita nos será simplemente protocolaria, sino que su gastronomía protagonizará el primer plato de un menú que costará unos 20 euros y que arrancará con un pastel de carne propio de la gastronomía germánica que será servido junto a cerveza. Le seguirá el plato emblema de la cita: chorizos con cachelos y lacón y chorizo asados al horno de leña. Y para finalizar seguramente una tarta de almendra y como no todo acompañado por vino de O Ribeiro.

José Balboa fue el encargado de presentar las cualidades no solo del porco celta sino de las tierras de Beariz en donde nacen y se crían un gran número de ellos. La asociación porco celta de Beariz, que cuenta actualmente con 10 socios tiene como meta llegar a sacrificar dentro de cinco años, un total de 600 animales anuales y se marca para dentro de diez años alcanzar la cifra de 1.000. Según indicó José Balboa la empresa Castro Vello cuenta con 140 hectáreas ubicadas en la localidad de Lebozán.

Hace un mes esta sociedad se puso en contacto con una finca existente ente Santiago y Arzúa que tiene alrededor de 60 madres de porco celta y que acercará hasta Beariz para unirse al proyecto ourensanos a un total de 13 animales de unos 60 kilos. Lo que quiere decir que se empezará a criar en Beariz y que los Amigos do porco celta controlarán al animal desde su nacimiento hasta su sacrificio. Ya han dado un primer paso en la reestructuración de su modus operandi con la dedicación en exclusiva de uno de sus socios a el cuidado del cebadero por lo que el control evolutivo del animal es completo.

Los resultados de estos cuidados se comprobaran el 22 de marzo en Beariz ante una mesa con mantel.