La reestructuración de la LEB puede salvar al COB

Jacobo rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La Federación pretende eliminar la categoría de Plata

28 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

A falta de casi media vuelta de campeonato y con todo por dilucidar, como cada año comienzan los movimientos en la Federación de cara la próxima temporada y los cambios que puede haber en las diferentes competiciones. La crisis económica que repercute en la dificultad de encontrar patrocinadores e inversión privada, la reducción del dinero público en los clubes y el retardo de un nuevo bum del baloncesto, siguen provocando que cada vez los equipos tengan más dificultades para pagar las nóminas a final de mes, conseguir contratar a jugadores de más nivel y sobre todo el poder participar en una competición como la LEB Oro.

Por todo ello y viendo que ya a día de hoy hay algunos equipos tanto de LEB Oro como de LEB Plata que ya no cumplen con las obligaciones contraídas con sus jugadores, la Federación quiere evitar que como cada verano se produzcan enormes dificultades para poder configurar las dos competiciones LEB y pretende poner remedio antes.

Una de las opciones que se está valorando y que ya viene de temporadas pasadas es la de unir la LEB Oro y la LEB Plata en una sola competición, algo a lo que sigue teniendo la clara oposición de los «grandes» de la LEB Oro, al considerar que sería algo negativo para la segunda categoría del baloncesto español. Se crearían dos grupos de doce equipos, divididos en dos conferencias, Norte y Sur, siempre y cuando se encontrasen equipos suficientes para ello. La oposición antes mencionada y el temor a que no haya 24 equipos que puedan cumplir con el canon y el aval obliga a plantear más alternativas.

La segunda sería optar por la medida adoptada en la Liga Femenina 2, en donde no habrá descensos. El revuelo creado ante tal medida aconseja a la Federación no hacer pública esta posibilidad en caso de que llegue a acordarse definitivamente y sí en cambio a esperar a que acabe la temporada para decidir después, según la situación.