Dos kilómetros de cable de cobre cuya reparación va a costar un dineral a los responsables municipales. En plena época de recesión económica y de vacas flacas, sobre todo para los pequeños ayuntamientos, al de Pereiro de Aguiar podría caerle en breve una factura de más de 17.000 euros. Es lo que costará reparar el tendido eléctrico municipal en las localidades de Melias y Vilariño, después de que los ladrones se llevasen casi dos mil metros del cableado.
Según confirmó ayer mismo el alcalde de Pereiro de Aguiar, Eliseo Fernández, los robos han tenido lugar durante la última semana. El primero de ellos se produjo en la aldea de Vilariño y ocurrió, según se cree, el 13 de enero. Según consta en la denuncia realizada ante la Guardia Civil, los ladrones se llevaron 815 metros del hilo de cobre de las arquetas de una calle. El coste del material asciende a 7.742 euros.
Cortes de luz
«Aun estamos tratando de reparar los daños y de reponer el tendido eléctrico para dar servicio a los vecinos», confirmó ayer el regidor municipal, visiblemente molesto por lo ocurrido. Asegura el regidor que no es la primera vez que los ladrones actúan en el municipio. «Estamos sufriendo desde hace semanas una oleada de robos, tanto en dependencias municipales como en viviendas y negocios del ayuntamiento», se quejó Fernández, quien constató que hace tan solo unos días los ladrones asaltaron una nave industrial para llevarse diez toneladas de plomo, que fueron localizadas días después en la localidad portuguesa de Chaves.
Dejadez de las autoridades
Cinco días después, el 18 de enero, los ladrones volvieron a actuar en la localidad de Melias, de la que se llevaron otros 997 metros del hilo de cobre del tendido de una calle, provocando unos daños de 9.470 euros. Además del daño económico, han sido muchos los vecinos afectados por los cortes de luz derivados del incidente.
En relación a esta situación, el alcalde de Pereiro critica la pasividad con la que, en su opinión, están actuando las autoridades para evitar que sigan produciéndose asaltos en el municipio. «No sé si en la subdelegación del Gobierno hay algún interés por solucionar esto o no lo hay, pero lo que es cierto es que no podemos continuar con esta situación», aseguró.